Morelia, Michoacán
Morelia buscará incentivar la detección y el tratamiento oportuno del cáncer, con la celebración de la Feria de Salud Integral para la Prevención del Cáncer.
En conferencia de prensa, el director del Instituto de Salud municipal, José Murguía Magaña, indicó que la feria se realizará este lunes 12 de agosto, en la clínica de salud José Pilar Ruiz Neri, ubicada en la zona poniente de Morelia.
En esta jornada, se habilitarán cinco consultorios para acciones de detección del cáncer, principalmente cérvico uterino, de mama, y de próstata.
La expectativa es que acudirán más de 500 personas para someterse a diferentes procedimientos de detección del cáncer.
Además, se prevé que edificios como el Palacio Municipal, el Acueducto y la fuente de Las Tarascas serán iluminados para conmemorar el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino.
Si bien la jornada de la feria se limitará al 12 de agosto, las acciones de prevención y detección del cáncer se extenderán a lo largo de este mes.
José Murguía indicó que se tendrán exámenes de Papanicolau a mujeres mayores de 25 años, y pruebas de deteccion de virus de papiloma humano (VPH) a mujeres de 35 a 45 años, cuyos resultados estarán disponibles en un lapso de 10 días, para, en caso de identificar una anomalía, canalizar a las pacientes.
Ademas, se harán exploraciones clínicas de mamas, complenentadas en caso necesario con mastografía o ultrasonido, prueba de antígeno prostático a varones de más de 40 años, atención odontológica preventiva y correctiva, y consulta psicológica.
En el país, una de cada 10 muertes por cáncer entre las mujeres deriva de cáncer cérvico uterino, mientras que ocho de cada 10 personas son portadoras de VPH. De estas, una mujer por cada mil personas tendrá cáncer del cuello uterino.
En 2022 se tuvieron 129 casos de cáncer de cuello uterino en Michoacán, de los que 30 por ciento correspondieron a Morelia.
La tasa de decesos por cáncer de cuello del útero, mama y próstata se ha mantenido al alza entre 1998 y 2022.