Para esta edición del ENARM se inscribieron 50 mil 635 médicas y médicos generales, quienes aspiran a obtener un lugar para estudiar alguna especialidad.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Miles de médicos llegaron al Ceconexpo, en Morelia para participar en la XLVIII edición del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

A nivel nacional, más de 50 mil y médicos generales se inscribieron para presentar el ENARM, los cuales aspiran a obtener un lugar para estudiar especialidades como pediatría, ginecología y obstetricia, o medicina interna y cirugía.

El titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, José Luis García Ceja, informó que dio inició la aplicación de la edición XLVIII en seis sedes: dos en Puebla, Puebla; dos en León, Guanajuato; una en Morelia, Michoacán, y una en Querétaro, Querétaro.


Para esta edición del ENARM se inscribieron 50 mil 635 médicas y médicos generales, quienes aspiran a obtener un lugar para estudiar alguna de las especialidades, como pediatría, ginecología y obstetricia, medicina interna y cirugía, entre otras.

Los exámenes se aplicaron en dos turnos, de 8 a 14 horas y de 16 a 22 horas, a partir de este día y hasta el jueves 26 de septiembre. En las dos sedes de Puebla, se prevé un aforo de 16 mil 884 aspirantes; en las dos de León, Guanajuato, 16 mil 884; en Morelia, Michoacán, ocho mil 425; y en Querétaro, Querétaro, ocho mil 442.


En la elaboración, validación y evaluación de la calidad de los reactivos contenidos en las diferentes versiones de los exámenes de este año participaron 129 especialistas médicos, quienes elaboraron cuatro mil 495 nuevos reactivos para el #ENARM, los cuales fueron validados en congruencia y calidad.

García Ceja explicó que estos nuevos reactivos se suman al banco de preguntas resguardado y encriptado dentro del Centro de Formulación de Reactivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se manejan altos estándares de seguridad física y tecnológica para quien ingresa al recinto.

Mencionó que en todo el proceso se aplican estrictos protocolos de seguridad que garantizan absoluta protección, por lo que reiteró el llamado a las personas aspirantes a no caer en fraudes, a través de mensajes públicos o privados, así como correos o llamadas telefónicas que prometen plazas sin necesidad de presentar el examen u ofrecen las respuestas a los reactivos.

Las plazas de residencia médica no están a la venta; la única forma de obtener un espacio para estudiar la especialidad es por medio de la presentación y aprobación del ENARM.