Morelia, Michoacán
La Comisión Municipal de Seguridad se prepara para su paso, en 2026, a Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó el titular de la instancia, José Pablo Alarcón Olmedo.
Expuso que se reforzarán las áreas operativa y técnica, con la visión del policía municipal como persona, como un eje central, para intensificar la política implementada en los cuatro años, con la continuación de equipamiento, capacitación y formación.
Alarcón Olmedo mencionó que se tendrá un aumento en la cifra de elementos de la Policía de Morelia, de 800 a mil, durante el siguiente año, para mejorar las condiciones laborales, el alcance y la presencia.
Agregó que entre los cambios que implica la confirmación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana destaca la integración de los juzgados cívicos a la Secretaría del Ayuntamiento.
Además, se intervendrán áreas como asuntos internos e investigación y se homologará la estrategia de seguridad local con la federal, con prioridad para los trabajos operativos sobre administrativos.
Con el cambio de comisión a secretaría, el titular de la instancia pasará de ser comisionado municipal de Seguridad a secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en tanto que el comisario de la Policía de Morelia se mantiene en su rango, con funciones de coordinador general.
También se mantendrán la denominación de Policía de Morelia y las acciones de coordinación con la Federación.
José Pablo Alarcón indicó que en 2025 la Policía de Morelia ejerció 237 millones 953 mil pesos por concepto de nómina, gastos corrientes y servicios generales.
Para la formación policial inicial y los exámenes de control de confianza de los 300 elementos se requieren 13.9 millones de pesos, mientras que por salarios se precisan de 81 millones de pesos al año.