Morelia, Michoacán; 27 de noviembre de 2025.- El Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, anunció que el municipio apoya la regulación de los centros de rehabilitación por parte del gobierno federal, con el objetivo de garantizar un seguimiento más puntual y efectivo.
El funcionario dio a conocer que desde 2021, el municipio ha logrado regularizar aproximadamente 30 centros clandestinos, lo que representa un importante avance en la lucha contra la clandestinidad en este sector. Sin embargo, aún existen muchos centros que no cumplen con los requisitos necesarios para operar de manera legal.
“Bienvenida a la iniciativa. Creemos que ha hecho falta regulación, es un tema que compete al Gobierno Federal y creemos que el hecho de que el Estado se involucre va a permitir un seguimiento más puntual. Nosotros tenemos aproximadamente 75 licencias en el municipio que cumplen con todo lo requerido, que han atendido tanto los requisitos federales, estatales, como la licencia y sus vistos buenos en la parte municipal. Pero creemos que es una buena propuesta, porque también se identifica que en ocasiones tenemos algunos que funcionan desde la clandestinidad y que ahí el apoyo del Estado sería fundamental”, expresó Benítez Silva.
Enfatizó que el municipio ha decidido tomar medidas drásticas y clausurar los centros que operan de forma clandestina.
Te puede interesar: Más de 10 mil Nochebuenas adornarán espacios públicos de Morelia
“Nosotros ya hemos regularizado una tercera parte prácticamente de los que tenemos en el municipio y creo que eso da mucha certeza. Se han identificado algunos que no cumplían y que no se les otorgó; yo recuerdo por lo menos tres de los que tramitaron que no tenían condiciones para operar, que carecían de condiciones de protección civil o de la anuencia vecinal que también es un requisito indispensable y adicionalmente de esos que no se les otorgó la licencia también hemos identificado en este periodo aproximadamente 5 que son clandestinos”, afirmó.
El funcionario destacó que el municipio está dispuesto a colaborar con la federación y el estado para lograr un mayor control de la operación de los centros de rehabilitación.
A pesar de la preocupación por el incremento en el número de centros de rehabilitación y solicitudes para nuevos espacios, Benítez Silva aseguró que no se han tenido reportes oficiales de reclutamiento para el crimen organizado en estos centros.
Concluyó asegurando que en el municipio se busca limpiar la imagen estigmatizada de estos espacios mediante la regulación, y garantizar que se conviertan en lugares de esperanza y rehabilitación para quienes lo necesitan.