Morelia, Michoacán

Con 10 votos a favor y tres votos en contra, el Cabildo de Morelia votó en contra de la Reforma Judicial en Michoacán.

Desde comisiones, el dictamen planteado hoy en sesión extraordinaria del máximo órgano de gobierno en el ayuntamiento capitalino, fue en contra de validar la reforma judicial.

Durante la sesión, la regidora de Morena, Mariana Orozco Hernández; el del PVEM, Fausto Vallejo y Gilberto Morelos, de Morena, expresaron su desacuerdo con el dictamen, señalando que era una decisión democrática del pueblo que se tenía que respetar y que a partir de junio de 2025, sería el pueblo el que determinará quiénes serán los jueces y magistrados del Poder Judicial.

En contraparte, el panista Hugo Servín, la priista Edna Martínez Nambo y Salvador Arvizu, defendieron la postura en contra de la Reforma Judicial, que representa el abuso del poder y que trastoca la democracia.

En su momento, Alfonso Martínez Alcázar también expresó su postura sobre el tema, reiterando que es falso que tienen el respaldo de la mayoría de la población; “fue un dictamen que se logró a base de presión; juntaron los votos en el Senado pero no en la mayoría de la población”.

Y agregó finalmente que “Si eso se está viendo en este momento, qué se espera cuando ya tengan el control del poder judicial; el truco está en la lista que ellos mismos van a presentar, no tienen pierde.

Lo único que nos queda es levantar la voz, porque con todo el poder están comprando la justicia”.

Así, Morelia se contrapone a los 67 municipios que se oponen a la reforma judicial.