El primer municipio en implementar estas sanciones para motociclistas y vehículos particulares con alteraciones en escapes o motores fue en Apatzingán.
Morelia, Michoacán; a 14 de Marzo de 2025.- La presidenta municipal de Apatzingán, Fanny Arreola Pichardo, junto con el síndico y regidores, votaron por unanimidad en sesión de Cabildo para implementar una sanción correctiva para los conductores de motocicletas ruidosas que alteren el orden público. La sanción consiste en una multa de 2 mil 828.50 pesos, equivalente a 25 UMAS, además de trabajo comunitario.
En Morelia, los ciudadanos consideran que se deberían aplicar las mismas o más sanciones para los motociclistas que tienen sus motos con escapes ruidosos. Argumentan que la contaminación auditiva es un problema que afecta la calidad de vida de los ciudadanos y que se deberían tomar medidas para reducirla.
“Entonces yo creo que si es bien importante que se implementen medidas para las mejores capacitaciones para conductores porque es un gran riesgo no solamente para los conductores y para todos en general”.
La medida se tomó después de revisar varios artículos en materia de ruido y contaminación auditiva, y con fundamento en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y El Bando de Buen Gobierno, la sanción se aplicará a los conductores de motocicletas, motonetas o vehículos similares con modificaciones al escape, motor, claxon y silenciadores de fábrica, que produzcan ruido excesivo.
“No, pues fatal, debe de estar prohibido y deben de recibir una buena multa, imagínate, aquí estamos todos tranquilamente en cualquier lugar y deben re respetar a todos en general”.
La implementación de esta medida busca reducir la contaminación auditiva y garantizar la seguridad y el orden público en Apatzingán, la presidenta municipal ha anunciado que el operativo para aplicar la sanción será permanente y se realizará en coordinación con elementos de la Policía Municipal y Seguridad Vial y los morelianos argumentan que dentro de la capital del estado se podría implementar este tipo de sanciones.