Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2024.- Morelianos entrevistados por Grupo CB dijeron lamentar los ataques contra defensores del territorio, luego de que se estrenara en la plataforma Netflix el documental «El guardián de la monarca», en donde se retrata la obra y el trágico desenlace de Homero Gómez González.
«El documental, cuando yo lo vi, me trajo muchísima tristeza e impotencia. Me imagino lo que sintió la gente cuando pasó todo eso en la sierra, de que es una especie que está en peligro de extinción, y más que nada para preservar los bosques».
«Es algo triste, porque hay mucha gente que se quiere preocupar por hacer un bien, pero como mucha gente está más empeñada en hacer el mal, pues termina perjudicando, y como sabemos que son más la gente que busca el mal, o un bien propio en lugar de un bien general, pues trata de destruir a los demás, con tal de conseguir un beneficio propio».
Tales fueron las reflexiones de un par de universitarios, voces a las que se sumaron las de otros ciudadanos, quienes dijeron comsiderar que los defensores del territorio corren este tipo de riesgos por la explotación industrial de los recursos naturales, a cargo de grupos de interés privado.
«Cómo hay personas que lucran con la madera, con los árboles, con el agua, con el gas, con todo lo que refiere a una riqueza natural… Hay personas que lucran y están saqueando los recursos naturales para tener algunos beneficios particulares, a costa de muchos deterioros y destrucción».
«Es cierto que tienen el problema de la tala ilegal, porque es una mafia, tal cual, digamos que en la madrugada las personas de ahí contaban que se escuchaban las motosierras a las cuatro de la mañana, uno como persona que no tiene nada, no tiene su arma, no hay policía, ciertamente ahí el gobierno no está al pendiente de estos lugares, ¿qué haces? No puedes hacer mucho».
Homero Gómez fue protagonista en la construcción y defensa del santuario «El Rosario», sitio de conservación de la mariposa monarca, ubicado en Ocampo, Michoacán, y fue asesinado en enero de 2020, sin que hasta ahora haya responsables ante las instituciones de justicia.