El pleno de la Cámara de Diputados iniciar este martes la discusión y votación del dictamen de la Reforma Judicial.
Morelia, Michoacán a 3 de septiembre.- La nueva Reforma al Poder Judicial impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha generado ciertas dudas a la sociedad, algunos informados y otros no tanto de los cambios que esta traerá en caso de ser aprobada.
“No estaría de acuerdo porque se está proponiendo que el pueblo, a veces sin conocimiento de causa, elija quién va a dictaminar sobre situaciones de justicia, han puesto el ejemplo si en alguna otra carrera se necesita uno preparar para poder ejercer, por qué en algo tan importante como lo es la justicia, se va a permitir que gente que porque un grupo de personas ciudadanas o a quien toque decirlo, proponga y ellos sean los que rijan”, dijo un ciudadano.
“Hay inconformidad, pero es pura gente preparada, no sé porque hay estas controversias, debe haber un consenso de jurisprudencia verdad, porque se supone que hubo abuso del poder y porque lo permitieron también, ahí están coludidos”, dijo otro ciudadano.
“No soy de aquí y justo estoy viendo, entonces no sabría opinar; no he escuchado, sería cuestión de informarme”, dijo una ciudadana.
El pleno de la Cámara de Diputados iniciar este martes la discusión y votación del dictamen de la Reforma Judicial; en medio de todo, se presentan críticas de la oposición, una suspensión de actividades de trabajadores y jueces del Poder Judicial de la Federación.
Dicha iniciativa forma parte de un paquete de 20 reformas presentadas por el mandatario federal en el mes de febrero de este año para modificar diversas partes de la Constitución del país. El dictamen contempla cuatro cambios importantes:
1. *Jueces y magistrados elegidos por voto popular*
Ministras, ministros y jueces de distrito serán elegidos por la ciudadanía; las elecciones se realizarían cada tres años, de manera concurrente con las elecciones federales.
Las y los candidatos a dichos cargos serán propuestos en partes iguales por la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y el Poder Judicial.
2. *Nueva integración de la SCJN*
Se plantea bajar de 11 a nueve el número de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La duración de su encargo ser de 12 años, tres años menos que la fórmula actual.
Además, se eliminan las dos salas en las que están divididas actualmente para dejar su operación solo en sesiones plenarias, las cuales serán públicas; eliminando así a posibilidad de realizar sesiones secretas.
3. *Sustituir el Consejo de la Judicatura Federal (CJF)*
El proyecto contempla la transformación del actual Consejo de Judicatura Federal para dar paso a dos nuevos órganos, uno para administrar el sistema en su conjunto, incluyendo la Escuela de formación Judicial y el Instituto Federal de la Defensora Pública, y un Tribunal de Disciplina Judicial. Ambos supervisarían también a la SCJN.
4. *Nuevas reglas procesales*
Se propone regular los tiempos en los que el sistema judicial resuelve los casos presentados. Para ello, se establece que las controversias deben ser resueltas en un periodo máximo de seis meses.
También se establece que en vaso de que en un proceso penal, la persona imputada no sea juzgada antes de cuatro meses, para penas menores a dos años de prisión, o de un año para mayores, tal como está establecido actualmente en la Carta Magna.
Se espera que el dictamen sea aprobado, ya que el partido oficialista Morena y sus aliados -Verde Ecologista y Partido del Trabajo- cuentan con mayoría calificada con un total de 364 diputados.