Familias acuden este 02 de noviembre para realizar los últimos preparativos para recibir a sus seres queridos que fallecieron en el pasado
Morelia, Michoacán, a 02 de noviembre de 2024.- Este 02 de noviembre, el Panteón Municipal de Morelia se transformó en un vibrante tributo a la memoria y el amor. Cientos de personas acudieron a honrar a sus seres queridos fallecidos, decorando sus tumbas con flores multicolores, velas y recuerdos.
Una ambiente lleno de nostalgia y respeto, con un tapiz de colores creado por flores de cempasúchil, rosas y margaritas. Las velas iluminando las tumbas, invitando a los difuntos a reunirse con sus familiares.
“Venimos a visitar a mi mamá, que falleció hace 5 años; y a mí hermano, que también hace 13 años falleció. También está mi abuelo paterno, aquí ya tiene muchos años que falleció… Venimos precisamente por nuestras tradiciones, como cada 02 de noviembre que celebramos el Día de los Muertos y, que venimos a convivir un ratito aquí con ellos. Como también a rezarles un rosario y a platicarles un poco de lo que hemos estado viviendo todo el año”, compartió Delia Calderón Melgarejo, ciudadana de Morelia.
En este día sagrado, las familias se reunieron para compartir historias, risas y lágrimas. Los niños aprendieron sobre la importancia de recordar y honrar a los que ya no están, mientras decoraban las tumbas con ofrendas personales.
El Día de Muertos es un momento para reflexionar sobre la vida y la muerte, recordando que cada momento es precioso. En Morelia, este día es una celebración de amor y respeto, donde la comunidad se reúne para honrar a sus seres queridos.
“Aquí estamos visitando a nuestros difuntos, a mi papá, mi hermana, mi mamá está en otro panteón… Para mí es un día como cualquier otro, pero en general es un día bonito, porque aquí viene toda la gente a los panteones a ver a sus difuntos. Si no viniéramos nosotros, se sentiría uno mal, así que venimos para poder condecorar las tradiciones del Día de Muertos aquí en Morelia”, expresó Leonel Villa.
La decoración de las tumbas y las ofrendas fueron un testimonio del amor y respeto que se tiene por los que ya no están. El Panteón Municipal de Morelia se convirtió en un lugar de encuentro y recuerdo, donde la esencia del Día de Muertos se vivió con intensidad.