-Las inundaciones no solo dejan daños materiales, también traen consecuencias sanitarias.-
Morelia, Michoacán, 25 de mayo de 2025.– Con la temporada de lluvias cada vez más cerca, vecinos de las colonias ubicadas a lo largo del Río Grande en Morelia han comenzado a tomar precauciones ante las posibles afectaciones por inundaciones, acumulación de basura, presencia de mosquitos y humedad en sus viviendas.
Las casas cercanas al cauce se ven afectadas por el ascenso del agua, provocado por la obstrucción de las coladeras por la basura que los ciudadanos depositan en lugares públicos; generando pérdidas materiales, filtraciones y problemas de salud por la humedad persistente.
La señora Maria, residente de esta zona, menciona que las personas tiran su basura a la orilla del río y que incluso han llegado a dejarla afuera de su vivienda. “En la orilla del puentecito dejan toda la basura, vienen, la tiran y toda esa basura se van a las coladeras.”, exclamó.
Además del riesgo de inundaciones, otro problema recurrente es la proliferación de mosquitos debido al estancamiento del agua y la vegetación crecida en las orillas del río.
“Que nos puedan limpiar aquel río, en la orilla hay bastantes mosquitos”, añadió la señora Maria.
Así como ella y sus vecinos, piden a las autoridades competentes, apoyen limpiando esta zona, no solo de la basura y eliminación de mosquitos; sino que además a estos problemas se suma la emisión de olores desagradables, posiblemente relacionados con residuos de origen químico, que contaminan el cauce del Río Grande y afectan la calidad de vida de los habitantes cercanos.
“El río huele muy mal a resinas, se vienen los químicos y huele muy feo la verdad.”, finalizó.
El llamado de la comunidad es claro: la preparación debe ser conjunta y la responsabilidad compartida. La prevención no solo recae en los gobiernos, sino también en una cultura ciudadana que evite tirar basura en la vía pública y contribuya a mantener limpios los cauces naturales de agua.