Morelia, Michoacán, 21 de febrero de 2025.- El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que su partido no presenta adeudos de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero la consejera Carla Humphrey dijo que según las cifras del instituto, el partido en el gobierno debe 60 millones de pesos del ejercicio 2024.
Durante la sesión del Consejo General del INE este miércoles, Sergio Gutiérrez Luna afirmó que el representante jurídico de Morena envió un oficio al SAT para que aclarara si el partido tiene impuestos pendientes de pagos.
“Al respecto, dice el SAT: su representada —o sea, nosotros, Morena— no presenta inconsistencias en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales del ejercicio 2023, así como de los 35 periodos comprendidos entre octubre de 2019 y diciembre 2022, los periodos anteriormente descritos consideran los cinco años a que se refiere el artículo 67 del Código Fiscal de la Federación. No presenta inconsistencias en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, indicó.
Afirmó que las obligaciones fiscales están en el Código Fiscal de la Federación y en las leyes fiscales, y son muchas, pero una básica es el pago de impuestos. “Y aquí el propio SAT nos está diciendo que no tenemos inconsistencias en el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales”, sostuvo.
“Lo que queremos (es) que este Instituto reafirme o reconozca, no con lo que estamos diciendo nosotros, no con cualquier argumentación, sino con una documental pública expedida por quien tiene competencia”, añadió.
En respuesta, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, dijo que esa instancia también preguntó al SAT, “porque en nuestras cuentas, señor representante, el partido Morena todavía debe 60 millones del año pasado. Sí ha hecho un esfuerzo importantísimo, sin duda es digno de reconocer el esfuerzo que ha hecho Morena por pagar todos los impuestos que debía, sin duda. Nuestras cuentas y las cuentas del Servicio de Administración Tributaria no son iguales”, expresó la consejera.
El Consejo General del INE aprobó una auditoría especial a Morena por estos motivos.
“¿Qué estamos proponiendo? Vayamos a una auditoría, cada partido asumirá lo que le falta o lo que no le falta; y si no, esta autoridad tomará las determinaciones correspondientes respecto de lo que nos toca a nosotros de la falta de cumplimiento de impuestos”, indicó la consejera Humphrey Jordan. (CON INFORMACIÓN DE: LATINUS)