Ciudad de México

Ni usar joyas, autos de lujo o blindados, ni comer en restaurantes o viajar en primera clase estará permitido para los militantes de Morena, aún cuando lo hagan con su propio dinero.

Así se acordó como parte de los Lineamientos para el Comportamiento Ético que deben tener las Personas Representantes, Servidoras Públicas, Protagonistas del Cambio Verdadero y Militantes de Morena, aprobados este domingo en sesión del Consejo Nacional.

“Quien aspire a representar a morena debe practicar la austeridad republicana como forma de vida y principio de acción pública, conducirse con sobriedad y sin ostentaciones”, justifica el documento.

De modo que, realizar viajes aéreos en primera clase, así sea con su propio dinero, como Gerardo Fernández Noroña, será considerado contrario a los principios de Morena, al igual que utilizar vehículos aéreos privados, como los helicópteros en que viajan los senadores Ricardo Monreal y Pedro Haces.

Estará prohibido también usar joyas, ropa de marca, autos de lujo o comer en restaurantes exclusivos: “La parafernalia del poder pertenece al pasado de corrupción y privilegios; morena es humildad”, rezan los lineamientos.

Tampoco podrán usar vehículos blindados, a menos que esté justificado por razones de seguridad y los funcionaros no podrán hacer “turismo político” o asistir a congresos internacionales con recursos públicos. En el mismo sentido, se estableció que tampoco podrán recibir recursos de empresarios ni de medios de comunicación.