Los partidos de Morena, PAN y Verde se mantienen en silencio ante el asesinato del productor limonero Bernardo Bravo, mientras que el PRI y Movimiento Ciudadano exigen justicia.
Morelia, Michoacán.- Los partidos Morena en Michoacán, el Verde y Acción Nacional hacen mutis ante el asesinato del productor limonero, Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACMA); el cual, ha causado consternación no solo en la sociedad michoacana, sino a nivel nacional.
Si bien el líder estatal de Morena, Jesús Mora González, publicó una estela a título personal en su red social de Facebook, lo hizo de manera tardía y minimizó la ejecución del líder citricultor.
La escueta esquela publicada con Jesús Mora señala a la letra:
“Con profundo respeto, lamentamos el fallecimiento de Bernardo Bravo, Presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán.
Descansa en paz.”
PAN y PVEM también guardan silencio ante el crimen
Al igual que el partido Morena en Michoacán, los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México y sus líderes Carlos Quintana Martínez y Ernesto Núñez Aguilar, respectivamente, también guardaron silencio en torno al crimen de Bernardo Bravo.
Ni en las redes sociales del PAN y del PVEM o a título personal, los actores políticos reaccionaron ante el atroz asesinato del también representante de organizaciones citrícolas en el Tianguis Limonero de la región de Apatzingán.
PRI y Movimiento Ciudadano exigen justicia
Por su parte el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, condenó el asesinato de Bravo y destacó la inseguridad, cobros de piso y extorsión que el productor de limón denunció reiteró. Asimismo, solicitó que la sesión solemne para conmemorar el 211 aniversario de la promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, no se realice.
“Apagaron su vida pero no su lucha; habemos más michoacanos dispuestos a seguir peleando por lo que es correcto. Señor Gobernador, exigimos justicia y seguridad. Justicia para quienes ya no están y seguridad para los que aquí seguimos. Por mi parte, propondré a la Junta de Coordinación Política del Congreso la cancelación de la sesión de solemne en Apatzingán del próximo miércoles. Sencillamente no hay condiciones. ¡No tenemos nada que conmemorar!”.
En tanto, Víctor Manríquez González, calificó el asesinato como un ataque directo contra quienes defienden al sector: “No podemos permitir que se siga normalizando la violencia en Michoacán ni que se silencie a quienes alzan la voz por su gente, la gente demanda paz y se debe garantizar la seguridad de las y los ciudadanos en Michoacán y el país”.
“Lamentamos profundamente esta irreparable pérdida y acompañamos en su dolor a quienes compartieron con Bernardo Bravo su compromiso por dignificar el trabajo del campo y por un Michoacán en paz”.
Edil moreliano hizo lo propio también en sus redes sociales: “La violencia no puede seguir dominando a nuestro país. Mi solidaridad con la familia de Bernardo Bravo, líder limonero de la región de tierra caliente.”.
Importante es recordar que Bravo Manríquez fue hallado sin vida la mañana de este lunes en su vehículo, los reportes señalan que fue localizado con huellas de tortura. Por la tarde, se confirmó la detención de Rigoberto “N” alias “El Pantano”, a quien acusan de haber sido el autor intelectual del asesinato del productor de cítricos, aunque su detención habría sido por posesión de drogas.