Morelia, Michoacán

Pérdidas por alrededor de 6.5 millones de pesos experimentaron negocios ubicados en el centro de Morelia, tras las movilizaciones efectuadas por trabajadores estatales.

Así lo mencionó el presidente de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, quien precisó que esta pérdida asciende a 50 por ciento de los ingresos diarios esperados para el sector.

Detalló que por día los poco menos de tres mil locales en el centro de Morelia ingresan 13 millones de pesos, pero el pasado 22 de mayo, a causa de las movilizaciones realizadas por integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe), con toma de vialidades, el monto se redujo a 6.5 millones de pesos.

Si bien de manera regular las manifestaciones en la zona centro impactan en mayor medida a los negocios en el primer cuadro o que se ubican en la ruta de las marchas, en esta ocasión el impacto fue generalizado, al intervenir el Staspe múltiples vialidades.

Cada año, una media de 80 millones de pesos registran establecimientos en la zona centro de Morelia como pérdidas por marchas y plantones.

En lo que va de 2024, por esta causal los negocios han dejado de percibir alrededor de 30 millones de pesos.