Morelia, Michoacán

Conmueve la partida de Cristina Potters, una norteamericana que acunó, defendió y promovió la cultura y gastronomía tradicional michoacana más allá de todas fronteras. Se despidió en el día de San Pascual, patrono de las cocineras y el día mundial contra la discriminación contra la comunidad LGBTQ+.

La noticia llenó de luto a distintos sectores de México y otras partes del mundo; en Michoacán no es la excepción, chefs, productores, empresarios, talleristas, instituciones como la Secretaría Estatal de Turismo y promotores de la industria sin chimeneas, le dedicaron emotivas despedidas.

Uasïsï Mezcal redactó “Hoy nos despedimos con gran pesar de Cristina Potters, incansable promotora de la cultura mexicana y amiga del alma. Cristina creyó en nuestro proyecto familiar cuando apenas comenzaba. Nos dió voz a través de su blog Mexico Cooks!, llevándonos al mundo con palabras que solo pueden escribirse desde el amor y la convicción. Para hacerlo, no se quedó en la superficie: caminó entre agaves, escuchó a los maestros mezcaleros y se empapó de cada detalle. Así era ella: curiosa, valiente, brillante, llena de risas y corazón.

Como lo hizo con tantas personas, Cristina tocó nuestra vida con su generosidad y su mirada amorosa hacia lo auténtico. Nos deja un legado invaluable y una red de amistades y afectos que siguen creciendo gracias a ella.

Gracias, Cristi, por tu legado, tu apoyo y tu amistad. Descansa en paz, querida amiga”.

El Colegio Culinario de Morelia también se expresó en este caudal de luto y solidaridad, “lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestra querida amiga Cristina Potters. Tu pasión e incansable amor por la gastronomía mexicana cruzaron fronteras y nos dejaron un legado invaluable. Tu labor, dedicada a honrar y preservar nuestras raíces culinarias, seguirá viva en cada cocina que celebra México con el corazón.

Gracias, Cristina, por tanto.🕊️ Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares, amigos y a toda la comunidad gastronómica. Descanse en paz Cristina Potters.🙏🏼

Rafael Mier escribió: “Vuela alto querida amiga Cristina Potters. Muchas gracias por tantas risas y experiencias. Siempre te recordaremos con gran cariño”.

La cocinera tradicional Rosalba Morales Bartolo, publicó uno de los mensajes más sentidos: “Mi querida Cristina Potters una Luz divina para tu camino ala Eternidad 🙏🌝🌞🌟💞 Gracias por siempre estar en mi vida, Gracias por tu amor de madre para mi alma💕🥰 Gracias por tanto cariño a nuestra Gastronomía y cultura michoacana y todo mexico💞 buen camino Amiga hermosa descansa en paz 🥲🥲 17 mayo 2025″.

Juan Bosco Castro García se despidió así: Con gran pesar recibo esta noticia! Tu partida a casa querida @Cristina Potters. Ya estas con los grandes Cocineros, fotógrafos y escritores, hasta tu partida está llena de mensajes, justo ahora día de San Pascual patrono de las cocineras y el día mundial contra la discriminación. Te tendré siempre en mi mente y en mi corazón”.

Pedro Padilla citó: “Una gran pérdida de nuestra querida Cristina Potter un gran ser y tuve la oportunidad de tener una gran amistad un abrazo y se que ya esta en el cielo con su amiga Ana Benítez muro. Bendiciones hasta el cielo”.

El chef Isaías Pérez Alamilla, le dedicó: “Una vez más la cocina mexicana ésta de luto, pero el legado permanecerá, gracias por toda tu pasión y entrega Cristina Potters, Q. E. P. D♥️👌“.

Brenda Storch/La Vitamina, compartió: “Tuve el privilegio de conocer a la señora Cristina Potters y alimentarme de su generoso conocimiento. Nació en Chicago, la ciudad que hoy habito, pero su alma floreció en México, el país donde late mi corazón. Ella entendía como pocos, lo que es vivir entre dos orillas. Compartíamos un amor por México que no era de paso, sino de raíz: auténtico, de ojos abiertos, hasta doler. Y hablando de dolor, nos duele tu pérdida, Cristina. Cristina sin H. En español. México te habla. México te llora. México te extraña. Hasta siempre”.

El chef Joaquín Bonilla, le dijo: “Adiós querida Cristina Potters descansa en paz 🕊️🌈 Mexico Cooks🙏🏼“.

Alberto Peralta de Legarreta, contó: “Concidí con Cristina Potters varias veces en los últimos años. Algunas veces fueron veladas gastronómicas, otras mesas de presentación de libros o eventos académicos. Lamento mucho su partida. Estará sin duda comiendo algo delicioso con su amigo San Pascual”.