Montevideo, Uruguay

El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, a través de su cuenta de X, confirmó que el expresidente de ese país, José Mujica, falleció este martes 13 de mayo, en Montevideo, con 89 años, doce meses después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago.

“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho viejo querido. Gracias por todo por lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, escribió el mandatario.

Por su parte, su fuerza política, el izquierdista Frente Amplio, publicó en la misma red social:

“Pepe no fue solo un líder. Fue una forma de entender el mundo. Nos queda su voz, su ejemplo, su porfiada esperanza. Hasta siempre, compañero”.

El exmandatario, nacido el 20 de mayo de 1935, participó en operativos guerrilleros durante 1964 y en la década de los 90 fungió como diputado y senador, antes de saltó al plano internacional por su enfoque en la justicia social y la inclusión.

Mujica, también conocido como Pepe, entre 2010 y 2015 fungió como presidente de Uruguay.

Algunas de las políticas públicas que se implementaron durante su gobierno permitieron reducir la pobreza desde el 40% al 12%, además, logró despenalizar el aborto, regular el cannabis, legalizar el matrimonio igualitario e incrementar el salario mínimo.

Durante su mandato fue aclamado por su estilo de vida austero al renunciar a la opulencia del cargo, donar parte de su salario y vivir en una granja a las afuera de Montevideo.

El 29 de abril del pasado año, José Mujica, anunció que padecía un cáncer de esófago después de que se le detectara un tumor durante un chequeo médico.

En septiembre, fue intervenido quirúrgicamente y le hicieron una gastrostomía para la alimentación. Luego, en diciembre le colocaron con éxito un stent en el esófago.

En los primeros meses de este año, el exmandatario participó en algunos eventos de carácter público, entre ellos un homenaje que le hizo el Frente Amplio y un encuentro organizado por el Partido Colorado para celebrar los 40 años del retorno de la democracia.