Morelia, Michoacán
Un total de seis de cada 10 mujeres en México, pacientes con cáncer, enfrentan además alguna forma de violencia, alertó la directora del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca.
En conferencia de prensa para dar a conocer la Feria de Salud Integral para la Prevención del Cáncer, que se llevará a cabo el 12 de agosto, en la clínica de salud José Pilar Ruiz Neri, Nuria Gabriela Hernández, expresó que esta violencia se manifiesta en tardanza o impedimento para que las mujeres sean diagnosticadas o reciban tratamiento contra este mal.
Y es que aún prevalecen en diversos sectores sociales posiciones machistas y por usos y costumbres, donde no se permite que las mujeres asistan a consulta ginecológica, lo que les condena a no poder recibir un tratamiento oportuno y ver mermadas sus posibilidades de supervivencia y recuperación.
Agregó que entre las mujeres que, tras ser tratadas por cáncer de mama atravesaron por una mastectomía, cuatro de cada 10 en el país son abandonadas.
La dependencia económica que muchas mujeres tienen respecto de sus agresores también dificulta que ellas accedan a servicios de salud y se agraven sus condiciones médicas.
La directora del Imujeris señaló que la ley general para una vida libre de violencia para las mujeres en la entidad estipula que la dilación o el impedimento para que las mujeres reciban cuidados médicos es una forma de violencia de género, sancionada por la ley.
Hernández Abarca aseveró que, como parte de la Feria de Salud Integral para la Prevención del Cáncer, se tendrá la participación de psicólogos y abogados para la atención de mujeres que denuncien violencia de género.
Asimismo, dio a conocer que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local dispondrá de tres unidades vehículares para el traslado de mujeres y sus familias, desde colonias periféricas y comunidades, a la clínica municipal de salud José Pilar Ruiz Neri, a fin de que reciban atención médica.