Morelia, Michoacán

En el Centro Cultural Clavijero sigue abierta la exposición “Mujeres de peso”, de Patricia Aridjis, la cual se arriesga a presentar retratos de mujeres coloquialmente calificadas de “gordas” que, de alguna manera, cuestionan el “delgadoncetrismo” que nos ha hecho creer que la delgadez es sinónimo de belleza.

Aridjis, trabajó en estos retratos entre 2012 y 2019 para enfrentar los parámetros de belleza impuestos por la sociedad a las mujeres, quienes sólo pueden triunfar si son jóvenes, esbeltas y bonitas.

La fotógrafa reflejó a mujeres con cuerpos fuera de los estándares impuestos, mostrando su desnudez con orgullo ante las miradas gordofóbicas de quienes las discriminan y rechazan por sus redondeces y pliegues.

La muestra, es, en consecuencia, una invitación a mirar con otros ojos, a cuestionar los prejuicios y a reconocer la belleza en la diversidad frente a los patrones estéticos aceptados por la sociedad.

Patricia Aridjis, originaria de Contepec, Michoacán, estudió Comunicación Social en la UAM Xochimilco y tiene más de treinta años de trayectoria en la fotografía documental y el fotoperiodismo.

Su trabajo se enfoca en historias que abordan temas de género y la vida cotidiana de quienes enfrentan la exclusión social.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.