El TEPJF aplica multa a Xóchitl Gálvez por llamar “narcocandidata” a Claudia Sheinbaum, en el segundo debate presidencial.
Ciudad de México.-La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha impuesto una multa de 32 mil 571 pesos a Xóchitl Gálvez, quien fue candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, por llamar “narcocandidata” a Claudia Sheinbaum.
La penalización se originó tras las declaraciones de Gálvez en el segundo debate presidencial, donde se refirió a Claudia Sheinbaum, la presidenta electa, como “narcocandidata”.
El suceso ocurrió el 28 de abril de 2024 durante un evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En dicho debate, Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), acusó a Sheinbaum, candidata de Morena, de tener vínculos con organizaciones criminales.
Estas acusaciones fueron revisadas el 18 de julio por los magistrados del TEPJF, quienes determinaron que los comentarios de Gálvez Ruiz eran una infracción grave.
Además, los partidos que forman la coalición Fuerza y Corazón por México —PAN, PRI y PRD— recibieron una multa de 10,857 pesos cada uno, debido a la responsabilidad compartida por las acciones de su candidata y por no cumplir con sus obligaciones ciudadanas.
En la misma sesión, se evaluaron también las declaraciones de Claudia Sheinbaum, quien llamó ‘corrupta’ a Gálvez. Sin embargo, los magistrados decidieron que estas palabras no representaban una calumnia, liberando a Sheinbaum de cualquier penalización.