Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, considerado uno de los principales testigos de la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue recapturado.
El Registro Nacional de Detenciones (RND) establece en su ficha que “El Gil” fue detenido el jueves 05 de septiembre, aunque no se detalló el lugar donde fue reaprehendido.
López Astudillo, líder del grupo criminal conocido como “Guerreros Unidos”, ingresó la mañana de este viernes 07 de septiembre al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como “El Altiplano”, en el Estado de México.
Según información del periodista Gerardo García, Gildardo López fue recapturado en la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México, cerca de las instalaciones del penal de Santa Martha Acatitla y horas después fue trasladado por elementos de la Secretaría de Marina y la FGR.
Cabe señalar que “El Gil” estaba colaborando con la FGR en calidad de testigo protegido desde 2019, sin embargo, tenía una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Recordemos que López Astudillo fue detenido el 16 de septiembre de 2015 en Taxco, Guerrero, por elementos de la extinta Policía Federal bajo los cargos de secuestro y delincuencia organiza. Fue absuelto en septiembre de 2019 por considerarse que las pruebas en su contra fueron recabadas de manera ilegal.