Morelia, Michoacán, a 16 de agosto de 2024.- De acuerdo con el Gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo, es necesaria una restauración completa de la columna del Portal Aldama. Esta zona que fue dañada en junio del 2023, por un chofer del transporte público.
El funcionario municipal destacó la importancia de la infraestructura que conlleva a toda la casona que se encuentra en la zona, debido a que es un inmueble histórico.
““Sí realmente ese inmueble sí tiene su historia, es un inmueble histórico, de hecho es de los catalogados que tienen su valor. Lo que encontramos últimamente, es que se ha estado desprendiendo más la cubierta, que se podría llamar y todo lo van a conocer como la columna del portal. La parte que se fracturó y se partió en dos se ha estado desprendiendo. Entonces eso ya nos está preocupando un poquito más, porque posiblemente la propia estructura está, por propia física, quitando esa parte. Pero también hay algo bien importante, que tiene un alma de acero en el centro y de ahí no nos podemos preocupar, porque estamos hablando que estructuralmente, está bien esa columna; únicamente lo que hace falta es una restauración completa de la columna”.
Debido a esta situación, Hernández Razo expresa que es muy importante el acuerdo entre las dueñas de la casona y la aseguradora del dueño de la unidad del transporte público.
Además, hay que recordar que la reparación del daño, según el Gerente del Centro Histórico, equivaldría a una suma superior a los 400 mil pesos.
“Las dueñas están muy preocupadas, y el INAH también está preocupado, porque requiere que el proyecto sea de acuerdo a las características y condiciones que ellos presentan, o en este caso se exige dentro de la Ley Federal de sitios y monumentos. Prácticamente está en eso, es modificar el proyecto inicial y prácticamente ya que la aseguradora logre desahogar el recurso que corresponde, debido al accidente por el daño generado. Entonces yo de veras confío en que ya pueda solucionarse pronto este problema”.
Es importante informar, que esta casona data de finales del siglo XVIII (18) e inicios del siglo XIX (19). Un inmueble que cuenta con una gran y hermosa belleza arquitectónica, en el cual, cientos de personas caminan dentro de sus portales diariamente.