Morelia, Michoacán a 18 de agosto de 2024.- La nieves artesanales han formado parte de los michoacanos por años, sus texturas, colores y sabores han provocado que miles de morelianos caigamos en tan delicioso postre.
José Martín, vendedor de nieves, comentó que desde hace ya más de tres años se ha dedicado a la venta de nieves artesanales junto con su familia, demostrando que en Michoacán, la nieve tiene un lugar muy especial para toda la ciudadanía, puesto que duran hasta dos horas en poder elaborar está obra de arte culinaria.
«Esta marca «cono dorado» es de mi papá, mía, mi mamá y pues básicamente es de mi familia, estamos vendiendo la nieve de charal que es la novedad. Llevó vendiendo nieve prácticamente unos tres años y en los eventos un año más o menos, y esta nieve es la que se elabora a mano, la nieve de garrafa como le llaman, tardamos aproximadamente una hora y media a dos horas».
Así mismo, mencionó que en la actualidad una de las nieves que más se venden son las de Charal, la novedad que desde hace unos años atrás, en zonas cercanas de Cuitzeo, lugar donde se creó, se ha vuelto aún más vistoso por su peculiar sabor.
«La nieve de charal, básicamente esta nieve es más que nada algo novedoso, sino que esta ingeniada o imprentada para que sea algo más nutricional, como para alguien que no pueda comer sólidos o que le haga falta calcio, el omega 3 y pues es una nieve que tiene el pescado, no es un concentrado, no es un saborizante, sino que lleva el charalito, entonces los características del pescado puede ser muy beneficiosa a la gente que le haga falta todos estos recursos.
Teniendo un valor nutricional muy llamativo, la nieve de Charal se erige como una gran novedad en ferias y festividades, quizás aún no siendo de las favoritas del público en general, pero si abarcando gran cantidad del mercado de tan llamativo postre.