Morelia, Michoacá
El Congreso del Estado recibió a los manifestantes que, este martes, reclamaron la iniciativa mediante la que se prohibiría el acceso a menores de edad, a eventos como corridas de toros, peleas de gallos y jaripeos.
Desde puntos como el monumento a El Pípila, las plazas Jardín Morelos y Niños Héroes y el cruce de la avenida Madero Oriente con las calles Tata Vasco y Plan de Ayala, los contingentes avanzaron hacia el primer cuadro de Morelia.
Al grito de “los niños a la fiesta”, los quejosos de pronunciaron en contra de la propuesta del diputado local Juan Carlos Barragán Vélez, para impedir el ingreso de niños a los eventos donde se involucre el uso de animales con fines recreativos.
Figuras de la llamada fiesta brava como Isaac Fonseca e Hilda Tenorio se sumaron a las asociaciones especializadas en la celebración de corridas de toros, peleas de gallos, jaripeos y similares, para exigir lo que consideraron respeto a las tradiciones de la entidad.
Asimismo, indicaron que no es posible “tapar el Sol con un dedo” y no permitir que los niños conozcan el ciclo de la vida y la muerte de los animales, si bien en el caso de actividades como la corrida de toros y las peleas de gallos, no se presenta este ciclo natural.
No sólo mencionaron la defensa de las tradiciones, sino de las fuentes de empleo y de ingresos asociadas, así como la preservación como especies del toro de lidia y el gallo de pelea.
A su paso, los contingentes a pie y a caballo generaron una mayor dificultad vial a la ya observada, a causa de la instalación de altares y ofrendas dedicadas a los difuntos en la zona centro de Morelia.