Morelia, Michoacán, 13 de septiembre de 2024.- Después de enfrentar retrasos en su cronograma, Nissan ha iniciado oficialmente la producción de la nueva generación de su SUV subcompacto Kicks en la planta A1 de Aguascalientes.
Este lanzamiento, que marca un paso clave dentro del plan de reinversión de 700 millones de dólares anunciado por la marca japonesa el año pasado, fue destapado en un evento que contó con la presencia de la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, y unos 300 invitados, entre los que se encontraban altos ejecutivos de la empresa y periodistas de México, Chile y Perú.
Guy Rodríguez, presidente de Nissan para América Latina, describió al Kicks como «un vehículo concebido e inspirado en Latinoamérica», que ha logrado expandirse a más de 70 mercados alrededor del mundo.
El vehículo ‘olímpico’
El Kicks fue presentado al mercado en 2016 como una de las apuestas más importantes de Nissan para ingresar al entonces emergente segmento de los SUV subcompactos. Su debut internacional estuvo vinculado a los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde fue el vehículo oficial, buscando posicionar el modelo en Latinoamérica y otros mercados emergentes. Esta estrategia, que incluyó su aparición durante el recorrido de la antorcha olímpica en Brasil, ayudó a consolidar al Kicks como uno de los modelos más vendidos de Nissan en la región, particularmente en México.
Pero a ocho años de su lanzamiento, y tras haberse posicionado como una alternativa a los sedanes compactos, el Kicks necesitaba una actualización profunda. Con el creciente dinamismo del segmento de SUV subcompactos, que actualmente cuenta con cerca de 30 competidores de diversas marcas, la nueva generación del Kicks se convierte en una pieza clave para que Nissan mantenga su competitividad en este mercado.
Más allá de sus ventas, el Kicks ha sido fundamental para Nissan como plataforma de prueba de nuevas tecnologías. A nivel global, ha sido uno de los primeros modelos en incorporar la tecnología e-Power de la marca. Esta innovación, que también se encuentra a nivel global en modelos como el Note, Sentra y X-Trail, ofrece una solución intermedia entre los vehículos híbridos tradicionales y los eléctricos puros.
A diferencia de los híbridos convencionales, el sistema e-Power utiliza un motor de gasolina exclusivamente para generar electricidad, mientras que las ruedas son impulsadas únicamente por el motor eléctrico, lo que mejora la eficiencia del combustible y brinda una experiencia de conducción similar a la de un vehículo eléctrico.
El Kicks e-Power fue el primer modelo en México en incorporar esta tecnología, destacando en un mercado que cada vez valora más la electrificación. Rodrigo Centeno, presidente de Nissan Mexicana e Infiniti de México, detalló que de 2016 a la fecha, la marca ha vendido unos 130,000 unidades de Kicks con motor a gasolina en México, más otros 10,000 con motorización e-Power.
Entre enero y julio de 2024, el Kicks se mantuvo entre los diez vehículos más vendidos en México. Sin embargo, tras ocho años de la llegada de su primera generación, ya necesitaba una actualización profunda para mantenerse competitivo en un mercado en constante evolución.
Un Kicks renovado
Joan Busquets, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, detalló que la planeaciones de la producción del Kicks de segunda generación tomó dos años. No obstante, el arranque de la producción de esta nueva generación sufrió un retraso considerable debido al robo de unos moldes esenciales para el proceso de estampado en septiembre de 2023. Según reportes del diario japonés Nikkei, algunos componentes clave fueron sustraídos de un proveedor local, lo que llevó a Nissan a posponer el inicio de la producción, originalmente programado para diciembre de 2023, hasta junio de 2024.
A pesar de estos contratiempos, Nissan finalmente ha iniciado la producción del nuevo Kicks en Aguascalientes. El próximo año, arrancará la producción de la segunda generación de Kicks también en Brasil.
El Kicks renovado se construye sobre la nueva plataforma CMF, desarrollada por la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, lo que permitió añadir tracción AWD, quemacocos y un motor MR20 de 2.0 litros naturalmente aspirado, con unos 140 hp.
Centeno confirmó que otros modelos de Nissan fabricados en México migrarán a esta plataforma en el mediano plazo.
Durante el evento de inicio oficial de la producción, Busquets entregó a Centeno la llave del primer Kicks de la segunda generación, simbolizando que ahora es responsabilidad de Centeno lanzar con éxito la nueva versión del modelo, que será comercializada en 70 países.
¿Cuándo arrancan las ventas del nuevo Kicks en México?
El Kicks renovado llegará a México a finales de este año. Al igual que la generación anterior del Versa, que sigue comercializándose bajo el nombre de V-Drive, la primera generación del Kicks continuará disponible en México bajo el nombre de Kicks Play.
La variante e-Power también llevará esta denominación, ya que se mantendrá en producción con la configuración de la plataforma V. Centeno detalló que el Licks e-Power llegará a México importado desde Tailandia.
«Estamos buscando que, con la llegada de Kicks (de segunda generación) mantendremos el liderazgo en el segmento de los SUV subcompactos«, concluyó. (CON INFORMACIÓN DE: EXPANSIÓN)