Morelia, Michoacán
La directora del Instituto Municipal de Protección Animal (Impa), Minerva Bautista Gómez, no descartó la existencia de intereses económicos, detrás del conflicto suscitado con personas que se autodenominan rescatistas animalistas y que se dicen a cargo de la colonia de michis ferales que habita el Panteón Civil de Morelia.
Esto, a causa de la agresividad y la prepotencia con que, aseguró, las personas involucradas se han conducido en redes sociales, mediante señalamientos y acusaciones en contra del Impa y su personal, al buscar intervenir para efectuar métodos de control y seguimiento de la colonia.
Detalló que quienes se ostentan como rescatistas a cargo de los michis del Panteón Civil han reclamado que trabajadores del Impa pretenden removerlos y recurrir a veterinarios externos para hacer esterilizaciones, a pesar de que ellos destinan una media de 60 mil pesos mensuales solo en alimento para gato.
No obstante, Minerva Bautista indicó que este monto equivale a una cantidad de alimento para gato superior a la que requiere el Impa para atender a sus michis, además de que se han encontrado ejemplares con diagnóstico de sida y leucemia felinos, lo que indica que no han sido vacunados.
Más aún, aseguró que hay animalitos con lesiones por cáncer y maloclusión dental, que refieren la falta de seguimiento veterinario.
Agregó que de forma recurrente, las quejosas demandan la asignación de la unidad móvil destinada a esterilizaciones para la atención de no más de 10 ejemplares, cuando en una jornada de TNR, que es la captura, esterilización y liberación de los michis, como mecanismo de control de colonias ferales, se esterilizan hasta 50 ejemplares.
Estos también son vacunados y revisados en sus condiciones de salud, y reciben un monitoreo veterinario para buscar asegurar su calidad de vida.
Acusaciones y señalamientos han motivado que el Impa identifique una mayor necesidad de intervenir la colonia de michis ferales del Panteón Civil, al estimar que podrían tenerse intereses económicos, en menoscabo de la salud de los michis.
Bautista Gómez lamentó que supuestos activistas, en diferentes momentos y puntos, han utilizado la causa animalista para obtener donaciones, apoyos y diversos recursos económicos que están destinados a la atención de michis y lomitos, pero son desviados para otros fines.
“Los gatos en el Panteón Civil no tienen un dueño y el Panteón Civil es un espacio público, así que no puede alguien decidir las medidas que se van a implementar o no para la atención de los gatos. Y nosotros, como autoridades, detectamos conductas que nos muestran la posibilidad de que los animales sean usados para intereses económicos, lo que refuerza la necesidad de intervenir”, explicó.
A través de las redes sociales, perfiles que se autodenominan como rescatistas a cargo de los michis del Panteón Civil han aacusado a Minerva Bautista y al Impa de mala praxis en la atención de los gatitos, de excluir a quienes han sido por años sus cuidadores y utilizar personal externo, en lugar de los veterinarios adscritos al Impa.