La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional estimó que este sistema tenga una duración de entre 48 y 72 horas, debilitándose una vez que se encuentre en territorio de San Luis Potosí.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Alberto, la primera tormenta tropical que se forma en territorio mexicano, sobre el Golfo de México, podría escalar a huracán categoría 1, contempla el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esta mañana, el ciclón tropical uno pasó a ser tormenta tropical, localizada a 250 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas; además, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h, desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h y presión mínima central de 995 hPa, y con la previsión de que por la noche o durante los primeros minutos del jueves toque tierra.
Al mediodía, en conferencia de prensa, la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, no descartó que Alberto se convierta en huracán, con vientos de más de 120 km/h, debido a que las aguas donde se está desarrollando registran temperaturas mayores a 31 grados Celsius.
Méndez Girón reiteró que se espera que este sistema genere lluvias extraordinarias en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, con acumulados de entre 300 y 350 milímetros de agua.
Indicó que se prevé, que la circulación del sistema deje #Lluvias extraordinarias en #Tamaulipas, #Veracruz, #NuevoLeón, #SanLuisPotosí, #Hidalgo y #Puebla, de intensas a torrenciales en #Coahuila, muy fuertes a intensas en #Zacatecas y #Querétaro y fuertes en el centro del país pic.twitter.com/qz4lZhcr82
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 19, 2024
La coordinadora destacó que toda la zona del noreste y parte central del país se han visto afectadas por altas temperaturas, situación que permite que haya un alto contenido de energía y al estar en contacto con aire húmedo, como el provocado por Alberto, desarrollará sistemas muy potentes, generando lluvias extraordinarias al momento del impacto en tierra.
Estimó que el sistema tenga una duración de entre 48 y 72 horas, debilitándose una vez que se encuentre en San Luis Potosí y permanezca por un periodo de tres días provocando precipitaciones en la Mesa del Norte, Mesa Central, parte sur, sureste y la Península de Yucatán, del territorio mexicano.