Morelia, Michoacán

El proyecto de instalar un edificio de oficinas del Instituto Michoacano del Seguro Social (IMSS) en el predio donde se encontraba el antiguo Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Morelia Francisco J. Múgica es cosa del pasado, ahora se prevé crear ahí un centro deportivo.

La descentralización de dependencias federales que pretendía la administración de Andrés Manuel López Obrador nunca logró concretarse del todo. El secretario de Finanzas y Administración en Michoacán, Luis Navarro García, explicó en una reunión que sostuvo con diputados que integran las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Deuda Pública, expuso que el Consejo Consultivo del IMSS retiraba el tema del orden del día de sus sesiones una y otra vez, mentras el gobierno estatal seguía pagando intereses de la deuda que tenía con el instituto, misma que supuestamente se cancelaría con la donación del predio para oficinas.

“Era más barato sacar un crédito de corto plazo y pagarle (al IMSS), que pagarle el interés que cobraban. Pagamos ya la deuda del IMSS desde hace más de un año y el terreno del IMSS sigue siendo propiedad del estado y lo que se pretende hacer es una unidad deportiva”, explicó.

Esta unidad deportiva no se hará en 2025, agregó, pues existe una intención del IMSS de hacerla con sus propios recursos, por lo que se le dará un año para hacerlo y de no ser así, se solventará con recursos estates.

“Yo tengo mis dudas, pero ojalá que sea así”, concluyó el funcionario.

Sí, hay descentralización: Iván Pérez Negrón

A pesar de esto, el titular de la Unidad de Pensiones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, Iván Pérez Negrón, asegura que la descentralización es una realidad, pero es gradual

“La desentalización es un tema que siempre se dijo sería gradual, la prueba fehaciente es que efecivamente la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo, que es la que yo encabezo, tiene su adscripción en la ciudad de Morelia, nuestras oficinas estána un lado de Correos, tenemos el call center de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico donde hay más de 350 personas trabajando y estamos esperando con la llegada el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum que nos indiquen cómo se va a poder seguir avanzando en ese proceso”, dijo, a seis años de que inició esta descentalización.