Morelia, Michoacán; a 16 de enero de 2025.- Se cumplen dos años de la desaparición de Ricardo Arturo Lagunes Gasca, un abogado defensor de derechos humanos, y Antonio Díaz Valencia, líder comunal de Aquila, Michoacán.
Su hijo, Keyvan Antonio Díaz Valencia, junto a su familia, ofrecieron una misa en su nombre en la Catedral de Morelia, exigiendo al mismo tiempo avances en la investigación.
Ante medios de comunicación, expresó que aún se siente coraje e impotencia como el primer día de su desaparición, buscando justicia.
“Lamentablemente nos encontramos como muchísimos más casos felpáis en esta materia que te enfrentas a la negligencia del estado, de la justicia, del acceso a ella y seguimos como el primer día, lamentablemente no tenemos información de donde está ami papá, donde está el licenciado, qué fue de ellos, no hay ninguna respuesta hasta el momento portarte de ninguna autoridad, ahorita que nos diga que fue de ellos”, expresó.
A inicios de 2023, ambos activistas se encontraban en el poblado Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán, Colima, después de participar en una asamblea de comuneros en Aquila.
“La desaparición de mi papá y del licenciado Ricardo se da hace dos años, el 15 de enero de 2023, en el poblado del Cerro de Ortega, Colima, se da a raíz en un marco que ellos venían realizando en la defensa de los derechos del territorio, en la comunidad indígena de San Miguel Aquila y los derechos de esta misma comunidad”, recordó.
Hasta el momento, la familia nota tenido avance ni indicios de dónde podrían estar ambos desaparecidos, sin embargo, la familia y amigos no pierden la fe y esperanza de encontrarlos.