En listas de acuerdos, se menciona que Piña Hernández ordenó turnar las consultas, con carácter de urgente, a la ministra Lenia Batres Guadarrama

Redacción / La voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña Hernández, abrió este jueves una consulta a los Ministros y Ministras para determinar si puede ordenar que se suspenda el proceso de reforma al Poder Judicial, misma que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que se turnará el próximo domingo a los senadores.

Se trata de dos consultas al Pleno, pues considera que legalmente no está claro si ella puede actuar en el sentido que se pretende.


"Se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la Presidencia de este Alto Tribunal, al conocer de un asunto de los previstos en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se hagan valer", señala el documento de Norma Piña.

"Se decrete como medida cautelar la suspensión del procedimiento de reforma constitucional, hasta en tanto el Pleno de este Máximo Tribunal de la Nación, se pronuncie de fondo", fue una de las peticiones que hizo a Piña la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED).

Los dos expedientes fueron turnados como asunto urgente a la Ministra Lenia Batres Guadarrama, una de las principales defensoras de la Reforma Judicial en la Corte, quien debe presentar proyectos al pleno para discusión.