Ciudad de México
Sin dar nombres, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, denunció que él y otros morenistas son víctimas de un “golpeteo interno” en su partido, Morena, que calificó como “delicado” ante la necesidad de mantener la unidad en el movimiento de la Cuarta Transformación.
En conferencia de prensa, aclaró que de ese golpeteo no es responsable el gobernador de Tabasco, Javier May, quien tiene diferencias evidentes con Adán Augusto López, líder parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“La unidad es fundamental, y me parece que por ambiciones, por legítimas que sean, prestarse al golpeteo que la derecha trae en contra de nuestro movimiento, no se entiende que no son las personas que son atacadas, sino que es el movimiento”, advirtió.
“Alguna de ustedes me comentaba que había senadores y senadoras que estaban pidiendo la salida de Adán Augusto. Yo dije, pues, que den la cara, que digan quiénes son, qué quieren, que lo planteen abiertamente. Lo otro no es correcto, lo otro es politiquería, es incorrecto”, sostuvo en la conferencia.
Fernández Noroña subrayó que no hay pactos de impunidad y que si algún integrante de Morena enfrenta una investigación, deberá responder, pero rechazó que ese sea el caso actual de figuras como el senador Adán Augusto López, quien ha sido objeto de críticas en los últimos días por su relación estrecha con Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y señalado como líder del grupo criminal “La Barredora”.
“No está en la agenda ningún cambio en los liderazgos de los grupos parlamentarios. Todo esto es pura descalificación, pura intriga”, afirmó, a la vez insistió en la necesidad de frenar el golpeteo interno y abrir espacios de discusión política para dirimir diferencias dentro del movimiento de la 4T.
Por otra parte, consideró “desproporcionado” hablar de divisiones insalvables en Morena con motivo de la disputa interna por candidaturas rumbo a las elecciones de 2027, como lo advirtió el líder morenista en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
“Sí hay un problema, pero no creo que sea insalvable. Esta misma semana hay una reunión con la dirección de Morena, creo que ahí se puede avanzar en resolver diferencias con madurez”, consideró.
Rechazó que haya un conflicto con el gobernador de Tabasco, Javier May, a quien algunos han señalado como iniciador de las críticas contra Adán Augusto: “No señalaría a Javier May bajo ninguna circunstancia. Lo que no me gusta es el golpeteo interno, y mucho menos cuando no dan la cara”, reprochó.
Fernández Noroña criticó que se cuestione a quienes han cumplido con su labor legislativa, como el propio Monreal y él mismo: “Se les olvida que sacamos adelante la reforma al Poder Judicial. Todo este regateo de logros también es golpeteo interno”, dijo.
Reiteró su llamado a la cohesión dentro de Morena: “La oposición no representa nada, no tiene posibilidades de nada. Si nosotros mismos nos complicamos el proceso, mal haríamos. Hay que actuar con responsabilidad”, pidió.