Morelia, Michoacán, 20 de junio de 2024.- “Nos robaron la elección y tendremos que recuperarla en los tribunales”, expresó el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) a diputado federal por el Distrito 2 de Apatzingán, Francisco Javier Huacus Esquivel.
En entrevista telefónica, el también diputado federal recalcó que la elección de su distrito se encuentra impugnada y enumeró una serie de irregularidades que ya fueron denunciadas ante la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Paco Huacus, como es mejor conocido, recordó que las mismas irregularidades se presentaron en la mayoría de los distritos electorales federales del país.
Detalló que se detectaron casillas desaparecidas, actas de escrutinio alteradas, boletas sin doblar dentro de las urnas, boletas desaparecidas, boletas de más (entre 100 y 220 dependiendo de la casilla).
Así mismo, denunció que más del 80% de los funcionarios de casilla no se presentaron y muchos de ellos fueron sustituidos por funcionarios estatales y municipales.
Además, Paco Huacus indicó que en muchos casos se obligó a los representantes de la coalición Fuerza y Corazón por México a salir mientras se realizaba el escrutinio, mientras que adentro se mantuvo personal de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional.
El candidato indicó que en todo el país se hizo un trabajo muy preciso para voltear el resultado de los comicios.
“A mi, fue en Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec donde me hicieron trampa, fue donde se presentaron las irregularidades y donde me quitaron el triunfo, mientras que en el resto de los municipios del distrito los comicios se desarrollaron sin incidencias”, expresó.
Huacus Esquivel aseguró que no sólo en Apatzingán, sino en todo el país, se clonaron boletas, además de que se cooptó y se compró el voto.
Manifestó que tiene suficientes evidencias como para anular en su totalidad los resultados de 30 casillas electorales y revertir en tribunales el resultado de la elección de diputado federal en Apatzingán.