Morelia, Michoacán

Con buenas perspectivas, a pesar del recorte federal al recurso que ejercerá Michoacán el próximo año, recibieron el paquete fiscal para 2025 los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Deuda Pública.

Un total de 98 mil 930 millones planea ejercer el Gobierno de Michoacán en 2025, estimando una recaudación de 8.5 por ciento. El secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro, destacó que no se pretende generar más deuda ni crear nuevos impuestos y los existentes, sólo tendrán una variación respecto a la inflación o menor.

En entrevista, explicó que el presupuesto que se planea ejercer es muy similar al que se ejerció en 2024, pues a pesar de que se propone una disminución desde la federación, ya no se gastará en el sistema de Salud, pues esto lo absorberá la federación, a lo que se suma un incremento importante en la recaudación.

Detalló que la mayoría de las dependencias tendrá un incremento en términos reales -esto es, además de la inflación-, de entre uno y cuatro por ciento, pues se priorizó el gasto operativo y pago de nómina, y que la mayoría de los incrementos son para obra pública, seguridad y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Concretamente, se destinarán seis mil millones de pesos al rubro de Seguridad, nueve mil a obra pública y un incremento de 700 millones a la UMSNH, que equivalen a un 20 por ciento de su presupuesto, independientemente de si se aprueba o no la iniciativa del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para estipular este porcentaje en la Constitución.

Para deuda publica, se destinarán tres mil 200 millones de pesos y de acuerdo con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, es la primera vez en 20 años que se logra disminuir la deuda.

“Se buscó que fuera un presupuesto austero, transparente y municipalista”, detalló el secretario de Gobierno y destacó: “Estamos por cerrar este tercer año fiscal sin déficit financiero, lo cual no había pasado en 20 años”.

Los funcionarios acotaron que es la primera vez que este gobierno entrega un paquete fiscal antes de que se apruebe en el Presupuesto de Egresos de la Federación, de modo que si se hace algún cambio al proyecto federal, habría que entregar un alcance posteriormente.

En entrevista, Alfredo Anaya, presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, avizoró que el 2025 será un año positivo para Michoacán, a pesar del recorte, puesto que con la administración de Alfredo Ramírez Bedolla los ingresos locales han incrementado del 2.4 al 8.5 por ciento.

Reflexionó que se espera que el presupuesto sea balanceado, de modo que por un lado beneficie a los más necesitados y por otro invierta en infraestructura.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Giulianna Bugarini, informó que el análisis del paquete presupuestal estatal inciará cuando se termine la dictaminación de las leyes de ingresos municipales, lo cual se estima para la próxima semana y que en estos días se creará un calendario para ello.

Con respecto al Poder Judicial, expuso que ya tuvieron una reunión para conocer el tema de las jubilaciones y retiros voluntarios y Alfredo Anaya complementó que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ya entregó su presupuesto, por un poco más de 400 millones de pesos, el cual se analizará con cuidado para que no resulten excesos pero a la vez se garantice a los ciudadanos que la elección se podrá realizar adecuadamente.

Los diputados indicaron que se reunirán con el secretario de Finanzas, Luis Navarro, para que fundamente su propuesta presupuestal, así como con los titulares de las distintas dependencias, aunque primero culminarán con la dictaminación del prespuesto de Morelia, lo cual será el próximo martes.