Ciudad de México

Una jueza federal determinó actuar en contra del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por lo que el exgobernador de Michoacán perdió la protección de la justicia federal tras incumplir los requisitos que le permitían continuar su proceso judicial en libertad.

La jueza novena de Distrito en materia Penal en la Ciudad de México (CDMX), Jovita Vargas Alarcón, dejó sin efecto la suspensión definitiva que impedía a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar la orden de captura que se le imputó al exmandatario estatal.

La FGR había intentado actuar en contra de Silvano Aureoles, quien fungiera como Gobernador de Michoacán y, según noticias, defalcó esta entidad por más de 3 mil millones de pesos.

Además, al exmandatario, quien ejerció el cargo 2015 a 2021, se le adjudica responsabilidad delictiva por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta.

Las acusaciones se centran en la compra a sobreprecio de cuarteles para la actual Guardia Civil, corporación policiaca de Michoacán, en las localidades de Huetamo, Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.

La jueza Jovita Vargas Alarcón, informó que la medida que le quita la protección federal a Silvano Aureoles se debió a que el imputado dejó de cumplir con los condicionamientos que se le habían impuesto para que evitara su captura y el consiguiente proceso penal en manos de las autoridades.