Morelia, Michoacán, 29 de noviembre de 2024.- La violencia política en razón de género es inadmisible, y no puede quedar impune.
Por ello, Octavio Ocampo Cordova, dirigente estatal del PRD Michoacán, condenó de manera enérgica los actos de violencia sistemática cometidos contra Susy Ruiz, candidata a la presidencia municipal de Irimbo, orquestados intelectualmente por Fernando Palomino y ejecutados por su colaborador Luis Merlos, quien ha sido reincidente.
“Estas acciones no solo vulneran a Susy Ruiz, sino que representan un ataque directo contra la democracia y los derechos políticos de las mujeres, razón suficiente para retirar la candidatura del autor intelectual”.
Aunque el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH) sancionó nuevamente a Luis Merlos, Ocampo destacó que las medidas no son suficientes mientras el autor intelectual, Fernando Palomino, permanezca en la impunidad.
“La falta de castigo para Palomino envía un mensaje alarmante de permisividad hacia quienes planean y promueven la violencia política. Es momento de garantizar justicia y castigos ejemplares contra todos los responsables”, afirmó.
El dirigente del PRD hizo un llamado urgente a las autoridades electorales y de justicia para fortalecer las medidas de prevención, protección y sanción.
También lamentó que el curso para prevenir la violencia política, impartido por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) días atrás en el marco del proceso electoral extraordinario de Irimbo haya sido ignorado por el PRI, y contario a ello reincidiera en conductas lesivas sin temor a represalias.
Octavio Ocampo reiteró el compromiso del PRD con la defensa de los derechos políticos de las mujeres y la construcción de una democracia igualitaria.
“No permitiremos que esta violencia quede sin consecuencias. Seguiremos alzando la voz hasta que todas las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos políticos”, concluyó.