Los tratantes de personas suelen utilizar las redes sociales para engañar, capturar y explotar a mujeres, explicó director científico de la Guardia Nacional.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Frente a la llegada de las nuevas tecnologías, las organizaciones criminales de trata de personas han optado por adaptar su modus operandi utilizando las redes sociales, según dio a conocer Eduardo Alcaraz Hernández de la Dirección General Científica perteneciente a la Guardia Nacional, durante la conferencia dada a través del Poder Judicial de Michoacán.
Según explicó el oficial, las formas de enganchar a las personas a través de las redes sociales puede consistir en ofrecer empleos con un alto salario, hacer ofertas de viajes baratos o gratuitos, promesas de ayudas económicas, ofrecer oportunidades para modelaje y enamoramiento mediante mensajes.
Mencionó que las células de trata de personas se sirven del enamoramiento y del cibernoviazgo mediante redes sociales para enganchar a las mujeres, retenerlas en contra de su voluntad y controlarlas a través de amenazas. “Antes nos encontrábamos a los tratantes de personas a lo mejor en el quisco de la plaza enamorando a las chicas que podían pasar por ahí, hablándoles bonito y prometiéndoles una vida diferente. Ahora siguen haciendo exactamente lo mismo, pero usando las redes sociales”, explicó.
Otra de las formas en que operan es mandando mensajes de redes sociales ofertando empleos en el mundo de la actuación, el modelaje, el canto o la estética para que las jóvenes accedan a trasladarse a otro país en la búsqueda de oportunidades laborales.
Sin embargo, una vez que llegan a este nuevo territorio se les retienen sus documentos y se les engaña para forzarlas a prostituirse. “Les hacen creer que por el hecho de haberlas traído al país ya habían generado una deuda que tenían que pagar de la peor forma: a través de vender y explotar su cuerpo”, puntualizó.