Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2024.- Ofrecen recompensa de 100 mil pesos, para quienes aporten información fidedigna, útil y oportuna que conduzca a la localización de María Bárbara Robles Hernández, víctima del delito de desaparición cometida por particulares.
De acuerdo a la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, el 3 de julio de 2019, la víctima salió de domicilio ubicado en la colonia Nacional de las Canteras, en el municipio de Morelia, refiriendo que se dirigía a practicar natación a bordo de una camioneta de la marca Honda, tipo CRV, color negro y desde entonces se desconoce su paradero.
Cabe mencionar que el número confidencial de identificación, los datos personales, así como las actas que se levanten y toda la documentación e información que se genere, se clasificará como estrictamente reservada y confidencial, en términos de los artículos 106 y 218, fracción XI del Código Nacional de Procedimientos Penales y demás ordenamientos aplicables.
Los datos que identifican a la víctima son los siguientes: de 62 años de edad; estatura de 1.62 metros; complexión delgada; tez morena clara: cara redonda; cabello largo a media espalda, lacio, color rubio; ojos medianos, iris color café claro; nariz mediana, base ancha; cejas semipobladas de forma arqueada; mentón ovalado; boca mediana, labios medianos.
La información que aporten los particulares será recibida en la Agencia de Inteligencia Criminal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, con domicilio en Periférico Independencia, número 5000, colonia Sentimientos de la Nación, C.P. 58170, Morelia, Michoacán; a la dirección de correo electrónico recompensas@fiscaliamichoacan.gob.mx; y al número telefónico 800 890 81 06 de cualquier parte del país.
El ofrecimiento y entrega de recompensas no será aplicable a las personas servidoras públicas con funciones relacionadas con las instituciones policiales, de procuración y administración de justicia, del sistema penitenciario y dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel federal, local y municipal; sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta cuarto grado, por afinidad o civiles, así como a las personas servidoras públicas de las Comisiones Nacional y Locales de búsqueda de personas.
Cabe precisar, que este mecanismo de ofrecimiento de recompensa se ha venido utilizando para la localización de probables responsables de delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa; sin embargo, en este caso se ha considerado como necesario y un instrumento adicional al alcance de la institución para agotar los medios la búsqueda con vida de las personas desaparecidas.