Morelia, Michoacán – SMN

Este martes 20 de mayo, un canal de baja presión, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México e inestabilidad atmosférica, originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente, centro, oriente y sureste del territorio mexicano, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Querétaro e Hidalgo.

Por otra parte, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en estados como Sinaloa (centro y sur), Nayarit, Jalisco, Colima (este), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (norte), entre otros.

En el estado de Michoacán se esperan intervalos de chubascos (5 a 25 mm), temperaturas máximas de 40 a 45 °C, viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h, con posibles tolvaneras y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa.

El pronóstico general de la zona Pacífico Centro indica que por la mañana, ambiente fresco, cielo con nubes dispersas y bancos de niebla en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Durante la tarde, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de intervalos de chubascos, los cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas en Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas en Colima. Sin lluvia en Nayarit. Además, se prevé ambiente cálido a caluroso en la región, y muy caluroso en zonas de Jalisco y Michoacán, prevaleciendo la onda de calor en Nayarit, Jalisco, Colima (este) y Michoacán. Viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras en la región; además de oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

En la capital del estado se esperan mínimas de 15°C y una máxima de 32°C, con tendencia al aumento.

Se espera además cielo nublado a partir del medio día y hasta las 9 pm, con baja probabilidad de lluvia.