Morelia, Michoacán

Durante más de 20 años, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), de Morelia, ha contaminado las aguas del distrito de riego 020 que comprende los municipios de Morelia, Tarímbaro, Álvaro Obregón, Queréndaro y Zinapécuaro, afirmó Roberto Arias Reyes, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC).

Señaló que es falso que el Gobierno del Estado le esté quitando agua a la capital michoacana, pues explicó que existe una concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgada para el uso del líquido que sale de la planta tratadora de aguas residuales en Atapaneo.

Explicó que esta planta tiene 20 años operando, la cual descarga sus aguas en el Río Grande de Morelia, que está contaminado, y luego con ella se riegan las hortalizas y semillas que llegan a los hogares de la capital michoacana.

Arias Reyes detalló que ya tratada el agua, a través de un sistema de tubería se distribuiría directamente a los módulos de riego y de esta manera ya no se desperdiciaría, además, se regarían los campos agrícolas con aguas limpias.

Recalcó que al continuar con estas obras de entubamiento y tecnificando el distrito 020, ya no se ocuparía una gran parte del agua de la presa de Cointzio, y con ello, la capital michoacana tendría más agua potable disponible.

La planta tratadora de aguas en Atapaneo cumple con las normas oficiales establecidas por la Conagua, cuyas descargas son reguladas por esta institución, concluyó Arias Reyes.