Morelia, Michoacán

El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, refirió que en la capital michoacana operan 75 centros de rehabilitación, los que disponen de licencias de funcionamiento municipal, vistos buenos de Protección Civil y anuencia vecinal.

Asimismo, en el período de 2021 a 2025 se han regularizado 30 establecimientos de este giro, y tres más están pendientes de la entrega de sus licencias, ya que operaban sin visto bueno de Protección Civil y anuencia vecinal.

De acuerdo con Benítez Silva, se han sancionado con clausura cinco centros de rehabilitación, tras la identificación de inconsistencias varias, en los últimos cuatro años.

Si bien el gobierno municipal efectúa verificaciones de los centros de rehabilitación para personas con alguna adicción, es menester que la Federación intervenga para ampliar la capacidad de regulación sobre el sector.

El secretario del Ayuntamiento consideró que la verificación de autoridades federales, estatales y municipales en coordinación será importante para, entre otros, mejorar la convivencia de esos espacios con sus vecinos, al incentivar la erradicación de estigmas.