En un comunicado publicado en redes sociales, la Coalición Mexicana LGBTTTI+ demandó a las autoridades de salud de México una respuesta urgente ante la emergencia sanitaria por viruela símica, también conocida como mpox. El colectivo subrayó la necesidad de actuar con rapidez y responsabilidad para proteger la salud pública frente a la amenaza del brote.
El grupo exigió al Consejo Nacional de Vacunación y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la pronta autorización de una vacuna, considerándola una medida esencial para controlar la crisis y proteger a las poblaciones vulnerables en México.
Esta solicitud se produce un día después de que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitiera un aviso epidemiológico instando a las unidades médicas a vigilar y notificar los casos probables de mpox. La Secretaría de Salud destacó que el aumento de brotes en África y una variante diferente a la de 2022 incrementan el riesgo de propagación internacional.
El Plan de Respuesta y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE) están en funcionamiento para notificar casos probables, pero la Coalición criticó la falta de un plan integral por parte del gobierno mexicano desde 2022. Recordaron que en noviembre de ese año ya habían solicitado una respuesta efectiva a través de Change.org, exigiendo medidas concretas contra la viruela símica.
La Coalición instó al Gobierno Federal a declarar una emergencia sanitaria, aprobar el uso de la vacuna y establecer una estrategia integral de detección, prevención y tratamiento, alineada con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Destacaron que esta situación es una oportunidad para corregir las deficiencias en la respuesta sanitaria previa, especialmente la falta de acceso a vacunas que dejó desprotegidas a muchas poblaciones vulnerables.
Hasta el 3 de agosto, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica reportó 212 casos probables de mpox en 2024, con 49 casos confirmados distribuidos en 11 estados del país. Sin embargo, se ha detectado únicamente la variante clado II en México, y aún no se ha identificado la variante clado 1b, dominante en África y que ha llevado a la OMS a declarar una emergencia de salud pública internacional.
Fuente: López-Dóriga