Descubre la Feria Cultural Purépecha, una celebración de tradiciones y cultura en San Salvador K’umbutsio, que rinde honor al Divino Salvador
Morelia, Michoacán.- Hace 81 años los habitantes de K’umbutsio tuvieron que salir de sus hogares y abandonar lo que tenían; la erupción del considerado el volcán más joven del mundo, el Paricutín, los obligó a dejar atrás las tierras que los vieron nacer. Hoy, ocho décadas después y orgullosos de esas raíces, los habitantes de la actualmente conocida como San Salvador K’umbitsio, preparan ya las festividades en honor al Divino Salvador.
Sin embargo, a 81 años lejos de la que fue su tierra, la que vieron cómo se cubría por lava, sus costumbres, tradiciones, cultura y cosmovisión no se han perdido y hoy, conjuntarán todas ellas para darlas a conocer a través de la Feria Cultural Purépecha, que por primera vez permitirá la llegada de turistas y visitantes, para que participen de ella.
Esta Feria Cultural Purépecha, que se realiza en honor al Divino Salvador, el Santo Patrono de la comunidad, también va dedicada a “todas aquellas personas que llegaron a fundar la ciudad en 1943, luego de la erupción del volcán Paricutín”, expresó René Bernabé Santiago, jefe de tenencia de la localidad.
Asentada cerca de la estacion del tren conocida como “Caltzontzin”, a la comunidad de San Salvador Kúmbutsio, se le ha conocido así a lo largo de los años y sin denostar el “mote”, orgullosos refieren que aún conservan el idioma purépecha, la vestimenta tradicional y lo transmiten día con día.
El programa de la Feria Cultural Purépecha consta de tres fases: la primera es con los artesanos y Cocineras Tradicionales; se ha invitado también a productores de miel, destiladores de mezcal, de charanda, productores del derivado de café y chocolate. La gastronomía se centrará en los atoles, el churipo, las corundas, el pan, los quelites y los hongos.
El primer día realizarán un desfile en el municipio de Uruapan, en el que darán muestra de las danzas, artesanía y gastronomía que es típica de San Salvador K’umbitsio. Pero al recordar que además de cultural, es una fiesta puramente religiosa, se advirtió que el consumo de alcohol no estará permitido.
La participación de orquestas, bandas de viento, danzantes tradicionales, “Pireris” (cantantes) y la muestra de las danzas como la de los soldaditos, los moros, los kúrpites y otras, harán gala de la cultura y tradición que se vive en esa comunidad asentada en el municipio de Uruapan.
A partir del sábado 3 de agosto y hasta el viernes 9 del mismo, distintas actividades como jaripeos, música, danza, celebraciones eucarísticas y convivencia de la comunidad se realizarán en San Salvador K’umbutsio, conocido popularmente como “Caltzontzin”.