En el caso michoacano, el secretario del PAN advirtió que una alianza legislativa entre partidos de oposición ya no es posible
Jorge Ávila / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El secretario general del Comité Estatal del Partido Acción Nacional en Michoacán, Javier Estrada, arremetió contra la dirigencia estatal del PRI, encabezada por Guillermo Valencia, por las derrotas sufridas en los comicios del pasado 2 de junio y la ruptura de la alianza opositora.
Retomando la pugna que esta semana se dio redes sociales entre el líder panista nacional, Marko Cortés, y el expresidente Felipe Calderón, sobre fallas en el cuidado de las casillas, lo que, según el exmandatario derivó en la derrota del frente opositor, el dirigente michoacano lo calificó como una diferencia de puntos de vista, pues en “las derrotas siempre se buscan responsables”.
Sin embargo, señaló que en Michoacán el PAN consiguió 100 mil votos más que en los comicios anteriores, pero reconoció que “tenemos que cuidar cuestiones específicas, ser autocríticos. Hubo una gran falla en el tema del cuidado de casillas, las viejas prácticas del PRI son más perfectas por parte del partido oficial”, dijo, en alusión a Morena.
En el caso michoacano, el secretario del PAN advirtió que una alianza legislativa entre partidos de oposición ya no es posible, “se acabó, porque si ellos (PRI) llegaron a la votación y llevan sus 3 pluris, es porque nosotros les ayudamos”.
A la pregunta de medios de comunicación sobre si el PRI habría saboteado la elección para operar en favor de Morena, Estrada Cárdenas deslizó que “en Morelia todo indica, sobre todo en el tema de las diputaciones locales; en otros municipios no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas”.
Y para ilustrar sus señalamientos ejemplificó que en los pasados comicios, en que él fue candidato en el distrito de Lázaro Cárdenas, “accedí a a 15 mil votos, y los mismos votos que saqué por la vía del PAN para la diputación fueron los mismos que sacó el candidato a presidente municipal, que era propuesto por el PRI. Los votos del PRI que obtuvo el candidato a presidente no fueron los mismos que para el candidato a diputado, hay una diferencia de 2 mil 500 votos”. Es decir que el PAN habría aportado más votos en beneficio del PRI que los obtenidos por el Revolucionario Institucional en favor de Acción Nacional.
Ante ello, acotó que “el PAN sabe cumplir su palabra, sabe comportarse con honestidad y lealtad en las alianzas, y el PRI mandó su propio mensaje con esos números. Hay municipios donde se dedicaron a hacer campaña en contra de nuestros candidatos”.
En cuanto a la presunta operación de Guillermo Valencia en favor de Morena, Estrada Cárdenas señaló que “él es responsable de sus propios actos, no puedo afirmar, pero ustedes han sido testigos que el principal golpeteo (por parte de Valencia Reyes) ha sido hacia partidos aliados, primero hacia el PRD y luego hacia el PAN”.
En cuanto a si el causante de que la alianza tripartidista no se haya concretado en Morelia fue el panista Alfonso Martínez, actual alcalde y candidato ganador, Javier Estrada señaló que, en virtud de que el número de votos obtenidos por el PRD no es “el deseable” como para que se haya presentado con 2 regidores, eso “explica la sensibilidad de Alfonso, que es gente de acuerdos y que accedió a que llevaran dos candidaturas a regiduría”.
En consecuencia, el secretario general del PAN en el estado no ve como responsable de la ruptura con el PRI a Alfonso Martínez, sino que la razón de ese quiebre fue el reparto de diputaciones entre los partidos opositores.