Morelia, Michoacán, 11 de agosto del 2025.- Carlos Quintana Martínez, dirigente estatal del PAN, urgió a realizar una reforma integral a la Ley del Notariado en Michoacán, luego de las recientes filtraciones que evidencian irregularidades en la asignación de notarías, donde predominan criterios políticos, favoritismos y hasta herencias.
Aunque reconoció no tener conocimiento directo del mensaje filtrado, en el que se expone cómo se distribuyen las notarías, admitió que es un hecho que existen fedatarios con vínculos partidistas, incluso dentro de Acción Nacional.
“Por supuesto que no nos debe asustar que existan notarios afines a uno u otro partido; lo que nos debe de preocupar es que sí tengan el perfil para desarrollar el cargo al cual están siendo electos. No importa el modo ni la forma, hay que modificarla”, dijo.
El líder panista señaló que la modificación debe lograrse a través de un consenso amplio en el Congreso local, y adelantó que su partido presentará una iniciativa legal “de vanguardia y a la altura de Michoacán”, con la intención de profesionalizar el servicio notarial y asegurar que quienes accedan al cargo cuenten con los perfiles adecuados.
Este pronunciamiento se produce en medio de la polémica causada por la filtración de una conversación en un grupo de WhatsApp del Colegio de Notarios, en la que Claudia Oropeza Miranda, notaria 192, reclama a Isania Lisbeth Solórzano Suárez, presidenta del Colegio, por haberla excluido.
No obstante, en el mismo mensaje señala que “todos los notarios deben tener el mismo valor aunque hayan sido designados por concurso, por dedazo, por acuerdo político o por herencia”.
La denuncia ha puesto bajo la lupa el proceso de asignación de notarías en Michoacán, reflejando la necesidad de una reforma que garantice transparencia, imparcialidad y profesionalización en esta función pública.