El Papa Francisco permanece en estado crítico de salud, internado en el hospital Gemelli, debido a una crisis respiratoria
Italia.- El Papa Francisco, actualmente internado en el hospital Gemelli, se encuentra en una situación ‘crítica’ después de experimentar una crisis respiratoria este sábado, lo que requirió asistencia de oxígeno. Padece de trombocitopenia a causa de una anemia que necesitó transfusiones de sangre, de acuerdo con el informe médico más reciente.
Vatican News emitió un comunicado donde se menciona que los exámenes de sangre recientes revelaron plaquetopenia, relacionada con la anemia, lo que llevó a la necesidad de hemotransfusiones.
El Papa sigue consciente y ha estado sentado en un sillón durante el día, aunque experimenta más dolor que el día anterior. Por ahora, el diagnóstico se mantiene en reserva.
“Ha pasado el día sentado en el sillón’ aunque con más molestias que ayer”, se añadió en la declaración.
El Papa continuará hospitalizado al menos durante toda la próxima semana hasta que se recupere de su neumonía bilateral y pueda seguir el tratamiento en su residencia de Santa Marta, pero ‘se necesitará tiempo’, indicó el viernes en conferencia de prensa el doctor Sergio Alfieri, jefe de Cirugía del hospital Gemelli y quien ha operado anteriormente a Francisco.
El pontífice, de 88 años, ingresó el viernes pasado en el hospital Gemelli por problemas respiratorios iniciales que luego se diagnosticaron como bronquitis debido a una infección polimicrobiológica, complicada posteriormente por una neumonía bilateral.
Los médicos explicaron que el Papa quedó hospitalizado inicialmente por la infección y que la neumonía bilateral se desarrolló días después.
Este domingo, sólo se publicará el texto del ángelus como la semana pasada para permitir que el Papa descanse.
El viernes, el doctor Alfieri comentó que ‘el Papa no está fuera de peligro‘ a causa a la infección polimicrobiológica y la neumonía bilateral, su limitada movilidad y su edad avanzada, durante una rueda de prensa sobre la salud del pontífice.
Antes del informe de Alfieri, se había reportado que el pontífice mostraba signos de mejoría, estaba activo y realizando algo de trabajo, según informaciones del Vaticano.
El clérigo lleva nueve días hospitalizado, luchando contra una grave neumonía doble que puede causar inflamación y cicatrices en ambos pulmones, dificultando la respiración.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, informó el viernes que Francisco había tenido una buena noche de sueño y había podido desayunar.
Un responsable del Vaticano, que prefirió mantenerse anónimo, mencionó el miércoles que Francisco estaba respirando por sí mismo, sin necesidad de máquinas.
Sus comentarios llegaron después de que el Vaticano anunciara el jueves por la noche que la salud del Papa estaba ‘mejorando ligeramente’ por segundo día consecutivo.
El Vaticano también indicó que los parámetros hemodinámicos de Francisco eran ‘estables’.