Morelia, Michoacán
En espera de que los diputados federales de Morena lleguen a un consenso sobre la reducción de las jornadas laborales a 40 horas semanales se encuentra el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), de acuerdo con la diputada michoacana Vanessa López.
De acuerdo con la legisladora, el PT tiene claro que acompañará esta reforma, pues desde su origen ha tenido la intención de reivindicar a los trabajadores pero en el caso de Morena, aunque ella considera que no se oponen a la propuesta, sí tienen más dificultad para lograr consensos, pues se trata de una bancada más numerosa.
“No, no se oponen los compañeros, pero acuérdense que entre más seamos, se genera un poco más de dificultad para lograr consensos. Los compañeros de Morena, por supuesto que están en la tesitura también del proyecto de la Cuarta Transformación, pero recordemos que son una mayoría importante en la Cámara, entonces estamos esperando nosotros como PT que ellos también logren llegar a un consenso siempre en favor de la ciudadanía y para empezar como siempre a trabajar juntos también con el Partido Verde Ecologista”, manifestó en entrevista.
El tema llegó al Congreso de la Unión como una propuesta de Movimiento Ciudadano (MC) y aunque nadie dice abiertamente que está en contra, se ha ido atorando y dejando para después y se han escuchado argumentos como las afectaciones que dar dos días de descanso semanales a los trabajadores podría acarrear para los empresarios. Al grado, que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, presentó su propia propuesta, pero para que la reducción de horas se genere de manera gradual a lo largo de varios años.
“Solo les puedo decir que el PT no va a bajar la guardia para que esa reforma siga adelante. Nosotros no quitamos el dedo del renglón. Somos 49 diputados federales y todos estamos en la misma tesitura: las 40 horas van”, enfatizó la diputada de Pátzcuaro.
Vanessa López, sin embargo, reconoció que no está segura de que se vaya a votar este tema en el presente periodo de sesiones, puesto que “hay temas muy importantes” que atender primero, como la reforma electoral que pretenden Sheinbaum y Morena; aunque comprometió que su bancada tratará de que sí se vote en este período.
“Por nosotros, por el Partido del Trabajo, no va a quedar, eso tengan la firmeza, se lo digo a la ciudadanía con mucha responsabilidad y compromiso, pero también debemos de ser maduros en esta parte y no somos nada más nosotros, acuérdense que la Cámara se integra por 500 diputados, entonces lograr el consenso con todas las fracciones parlamentarias no es un tema menor”, comprometió.