Este martes arrancó el desfile de funcionarios ante Congreso de Michoacán para el análisis del presupuesto estatal de 2025
Morelia, Michoacán.- Para el análisis del presupuesto estatal del 2025, este martes arrancó el desfile de funcionarios ante las comisiones de Presupuesto y de Hacienda del Congreso de Michoacán.
En esta primera jornada, los legisladores se reunieron en conjunto con los secretarios de Finanzas, Luis Navarro García, de Comunicaciones, Rogelio Zarazúa Sánchez, y de Movilidad Gladyz Butanda Macías, además del titular del SAT-Michoacán, Salvador Juárez Álvarez. Más tarde tendrían también un encuentro con la rectora Yarabi Ávila González.
Salvador Juárez Álvarez explicó que el incremento de 46.68 por ciento que se prevé en la recaudación de impuestos durante 2025 se debe fundamentalmente al cobro del Impuesto Sobre la Nómina, ello por que antaño el sector público –fundamentalmente el municipal- no lo pagaba, y ahí ya lo ha venido haciendo.
Explicó que también por parte del sector privado se ha venido registrando un alza en el pago de dicho impuesto, y auguró que con una próxima firma de convenio que se realizará con el SAT federal en coadyuvancia con el IMSS para intercambio de información, se contará con el insumo para ir clarificando quiénes pagan y quiénes no.
“Hay que molestar a la gente lo menos posible, la fiscalización invasiva de por sí ya es un acto de molestia para la población, por eso el SAT-Michoacán lo que ha venido instrumentando es una política para que sea el contribuyente el que se autocorrija.”
Luis Navarro abundó que tan sólo del Impuesto Sobre la Nómina serán poco más de 1.2 mil millones de pesos los que recaude el estado.
El funcionario habló sobre la disminución que se observa al rubro de salud en el presupuesto estatal 2025, y explicó que esto obedece a los recursos que se centralizarán por la federación en la materia para ejercerlos directamente en Michoacán:
“Si sumáramos esos cuatro mil millones de pesos que se centralizaron, entonces el total del presupuesto del estado estaría llegando a los 103 mil millones de pesos, lo que representaría un crecimiento real el ocho por ciento.”
Refirió que si bien la Ley establece que cada 36 meses debe haber reemplacamiento, apuntó que el Gobierno del estado no lo va a realizar.
“Tenemos una política de gasto sin déficit, por tercer año consecutivo se paga más recursos a inversión pública que al pago de deuda, antaño se hacía obra pública con créditos”, aseguró.
Rogelio Zarazúa apuntó que el monto más fuerte a pagar de las obras multianuales corresponde a 2025 según la calendarización proyectada, y señaló que con el esquema aplicado el mantenimiento de las obras carreteras que se han realizado será permanente hasta el 2027:
“Son obras que no estamos acostumbrados a que con recursos estatales se construyeran.”