Pátzcuaro, Mich. a 07 de diciembre: Pátzcuaro se ilumina con su tradicional encendido del Árbol de Navidad y la colocación del Nacimiento Monumental, marcando oficialmente la temporada de festejos navideños en la región.
A pesar del frío que ya sentiente en el municipio, familias y visitantes se concentraron en punto de las 19:30 horas en la Plaza principal Vasco de Quiroga para disfrutar del encendido de luces, que ya es toda una tradición y cultura en este Pueblo Mágico.
El gobierno encabezado por su presidente municipal Julio Alberto Arreola Vázquez, en conjunto con la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), que encabeza Roberto Monroy García, llevaron a cabo la inauguración del nacimiento monumental y encendido del árbol navideño.
El alcalde mencionó que el nacimiento monumental de Pátzcuaro es el más del mundo, ya que cuenta con más de 26 piezas creadas por artesanos provenientes de Pátzcuaro, Uruapan, Morelia, Apatzingán, Playas de Michoacán y Zamora, donde se observar los diferentes productos de las siete regiones del estado, como chuspata, barro moldeado, textil, máscaras de madera y popotillo de grano de maíz.
“Sí, la verdad que estamos muy contentos, cumplimos 10 años del nacimiento monumental con el árbol, bueno, pues un poquito menos, pero ya nosotros en esta administración municipal llevamos algunos años donde tenemos este árbol gigante que lo hemos suplido por el que teníamos anteriormente. Estamos muy contentos porque efectivamente tenemos representadas las siete regiones del estado de Michoacán. Ahorita se va a ir encendiendo una por una. Este, con una pequeña representación de su de sus danza regionales para que la gente aprecie qué es lo que cada una de estas regiones ofrece.” Aseguró Arreola Vázquez.
Previo a este evento majestuoso, se llevó a cabo una caravana navideña por las calles Árciga, el lado norte de la Plaza Don Vasco de Quiroga, Codallos, y Federico Tena, por mencionar algunas, llenando de alegría y espíritu navideño a cada uno de los asistentes durante las celebraciones.