Benjamín Zarco.
Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2024.- Los atracos a mano armada siempre han causado grandes problemáticas en lo social, la salud y lo económico, pero particularmente un robo que causa grandes pérdidas monetarias a los locatarios del Centro Histórico de Morelia es aquel que se le denomina como «robo hormiga», que tras el paso del tiempo demuestra ser una molestia que deja una cuantiosa perdida, así lo menciona Alfonso Guerrero Guadarrama, representante de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI).
«Es un problema que hemos enfrentado prácticamente toda la vida de los comerciantes, siempre hay personas que pretenden sacar ventaja de oportunidades de descuido, de mercancía que tenemos a la mano y que cuando nos descuidamos se la llevan y ya ha evolucionado, ahora hay grupos organizados de seis, ocho, diez personas que suelen cometer esos lícitos, en lo que unas personas distraen a los trabajadores, otros se dedican a robar».
Las perdidas promedian hasta 70 a 80 mil pesos mensuales así lo mencionó el representante, siendo las fechas festivas cuando se hace una mayor perdida y los meses entre enero y marzo, así como octubre los que menos déficit presentan.
En cuanto a la seguridad aclaró que, entre propios vecinos y comerciantes han creado sus grupos para poder advertirse de dichos delincuentes.
«De hecho nos ha funcionado bastante bien, porque hemos tenido ya registro, hemos identificado a personas y grupos delictivos que se organizan, los hemos identificado por medio de las cámaras de seguridad que tenemos de la empresa de seguridad privada que tenemos, y cuando los ubicamos nosotros mismo a travaes de los grupos de WhatsApp nos informamos nos pasamos el rostro».
Así mismo, concluyó con la mención de que la seguridad publica ha resultado factible en muchas ocasiones, debido a que los apoyan de manera certera.
«Afortunadamente tenemos una muy buena relación y comunicación con la Policía Morelia y Policía del Estado, tenemos una muy buena comunicación y estamos en grupos que hemos organizado con ello y normalmente cuando pedimos apoyo por alguna emergencia nos atienden rápidamente».