Morelia, Michoacán

Por haber interpelado a una reportera que la cuestionó diciéndole que su medio recibía dinero del Ayuntamiento de Morelia, miembros del colectivo Ni Uno Más Michoacán, así como de la Asociación Michoacana de Periodistas A. C. (Amipac) exigieron una disculpa pública por parte de la regidora de Morena en Morelia, Mariana Orozco.

Además del señalamiento de la regidora en plena rueda de prensa, que se transmitía en los canales oficiales de Morena, un militante que no ha sido identificado consideró prudente insultar y agredir directamente a los reporteros al término de la transmisión, a quienes tachó de ignorantes y soberbios.

El colectivo Ni Uno Más, por su parte, tildó de discurso de odio el actuar de la regidora, pues dejó expuesta a la comunicadora, ya que la conferencia se transmitía en vivo y provocó la inmediata reacción del militante que agredió a los reporteros presentes diciendo que “deberían de calmarlos”:

“Condenamos enérgicamente el proceder de la regidora Mariana Orozco Hernández al pretender denostar, demeritar y estigmatizar la labor periodística de nuestra compañera periodista Dalia Villegas frente a los cuestionamientos que le formuló en el marco de la rueda de prensa”, pronunciaron los periodistas.

En el mismo tono fue el comunicado de la Amipac, que advirtió que no permitirá que se normalicen este tipo de conductas y recordó que el cuestionamiento es parte de la democracia y los partidos políticos -más cuando se trata del que está en el poder-, deben garantizar el respeto a la libertad de prensa:

“Es inadmisible que, en un espacio donde se supone debe imperar el respeto y la apertura a los medios de comunicación, se haya permitido un ataque verbal contra una periodista que, en el ejercicio de su labor, solo busca cumplir con su derecho y deber de informar a la ciudadanía”, expresó la asociación.

Ambas agrupaciones exigieron una discupa pública por parte de la regidora, que aunque se disculpó en el momento, no lo hizo por lo dicho, pues expresó: “yo en ningún momento te falté al respeto, si te sentiste ofendida, una disculpa”.

A Morena, le exigieron que tome cartas en el asunto con respecto a su colaborador y que este tipo de violencia no se repita en sus ruedas de prensa. También reprocharon también que se permita el acceso a ruedas de prensa de militantes que no cumplen ninguna función:

“Se ha vuelto práctica común en Morena y en otros partidos políticos, que en las ruedas de prensa a las que se convoca estén presentes grupos de personas más allá de los actores políticos que habrán de emitir su mensaje, sin que las y los periodistas que realizan la cobertura de éstas tengan conocimiento de quiénes son y por tanto, permanezcan en una situación de vulnerabilidad y riesgo”, expresó el colectivo Ni Uno Más.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.