El asesinato de Mauricio Cruz Solís en Uruapan desencadena demandas de justicia y medidas contra la impunidad.
Uruapan, Michoacán.– El colectivo de periodistas michoacanos , repudió el asesinato del periodistas Mauricio Cruz Solís, suscitado está noche en pleno Colegio de Uruapan, y exigió a las autoridades el pronto esclarecimiento del homicidio.
A través de su cuenta oficial en Facebook, el colectivo #NiUniMás publicó: “Desde el Colectivo #NiUnoMás Michoacán repudiamos el cobarde asesinato de nuestro compañero MAURICIO SOLÍS, director de Radiorama Noticias, Minuto X Minuto y conductor de los noticieros de Primera Plana Mx- La Poderosa, ocurrido la noche de este 29 de octubre de 2024”.
En el texto, se exige a las autoridades que investigan el caso, “la no revictimización de Mauricio”, además de que se ofrezca el esclarecimiento del móvil del asesinato.
“Exigimos a las autoridades una investigación expedita y clara de los hechos por los que nuestro compañero perdió la vida y demandamos la NO REVICTIMIZACIÓN de Mauricio”.
“Manifestamos nuestra profunda solidaridad a familiares y seres queridos de Mauricio, así como a todos nuestros compañeros de Uruapan, que día a día enfrentan una situación de riesgo y adversidad para el ejercicio de su labor”, añade el pronunciamiento.
Y concluye “Con Mauricio suman 14 los periodistas asesinados en Michoacán, así como de cuatro desaparecidos. Tres de los asesinatos de periodistas han ocurrido durante la actual administración estatal encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla”.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien se encuentra de gira por Europa, publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Condenamos el homicidio del comunicador Mauricio Solís en Uruapan. De inmediato se ha puesto en marcha un operativo coordinado con las corporaciones de seguridad estatales y federales para identificar a quienes resulten responsables y llevarlos ante la justicia. En Michoacán no cabe la impunidad y el que la hace, la paga, que se escuche fuerte y claro”.
Mauricio Cruz Solís se encontraba en el Centro de Uruapan realizando una transmisión en vivo para uno de los medios informativos en los que laboraba, y en la que incluso entrevistó al alcalde, Carlos Manzo, alrededor de las 21:15 horas.
Minutos después, alrededor las 22:00 horas, sujetos armados dispararon contra el periodista, arrebatándole la vida, mientras se daban a la fuga.
Desde el 2006 a la fecha, en Michoacán suman ya 15 periodistas asesinados y 4 desaparecidos, tres de los ellos perdieron la vida durante la presente administración que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.